Región de Murcia

PAS asegura en la Asamblea que como siempre, cumplirá las leyes

El Gobierno entiende que la Ley de Transparencia no obliga a dimitir en el caso de que fuera imputado

El jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ayer durante la sesión de control al presidente en la Asamblea
El jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ayer durante la sesión de control al presidente en la Asamblealarazon

El Gobierno entiende que la Ley de Transparencia no obliga a dimitir en el caso de que fuera imputado

«Siempre cumplo y cumpliré la Ley» fueron las palabras exactas que el presidente Pedro Antonio Sánchez formuló ayer en la Asamblea Regional como respuesta a la pregunta del portavoz del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu «¿si es imputado, cumplirá la ley de Transparencia y de buen Gobierno y dimitirá?».

Sobre tal posibilidad, tanto el presidente como los diputados populares no se cansaron de repetir que, en la actualidad, esa disyuntiva ni existe ni hay razón para debatirla, ya que no existe imputación alguna.

En este sentido, fuentes del Gobierno autonómico señalaron a LA RAZÓN que ni el texto ni el espíritu de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno obligan a Pedro Antonio Sánchez a presentar la dimisión en el hipotético caso que se produjera la decisión de imputarle por parte del Tribunal Superior de Justicia.

El artículo 54 de la citada Norma señala que «se considerará la existencia de un conflicto de intereses entre ocupar un cargo electo y la condición de imputado...» no indica el deber o la obligación de dimitir.

Añadieron además que en el debate mantenido en la Federación de Municipios y Provincias sobre este apartado, se coincidió en que el espíritu de la Ley se refería a la apertura de juicio oral, circunstancia marcada también en los Estatutos del Partido Popular. «En cualquier caso, nunca se producirá ese supuesto, porque el Alto Tribunal regional decidirá el sobreseimiento del caso porque no existe razón para seguir».

La sesión parlamentaria de control al presidente también acogió la prerrogativa del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, acerca de su participación en la «trama Púnica», en la que el diputado de la formación naranja exhibió diversos artículos publicados en prensa en los que se recogían algunas acusaciones contra el presidente regional.

«Usted hoy se ha dedicado a leer noticias que todos conocíamos, pero le recuerdo que hace unos meses se produjeron titulares similares por unos gastos irregulares de su grupo», le reprochó Pedro Antonio Sánchez.

«Si yo me hubiera dedicado a repetir los titulares y le hubiera exigido el cumplimiento de la Ley, hoy no sería diputado. Fuimos justos, prudentes y confiamos en la Justicia, y le pido lo mismo, que dejen trabajar y valoren otras injerencias y escuchen otras interpretaciones».

Por otra parte, desde la bancada socialista, el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, pidió explicaciones acerca de lo que hasta ahora el Gobierno ha calificado como «error administrativo a lo que se considera indicios de responsabilidad penal».

Sánchez replicó acusando a los socialistas de ser los artífices de las más de 80 denuncias a cargos del Partido Popular durante años, «y en todos los casos la Justicia nos ha dado la razón».

El presidente de la Comunidad reiteró, de nuevo, que lo único que busca Tovar es ganar en los tribunales lo que no ha podido en las urnas, y le recriminó que le utilizara para seguir en el foco mediático a su costa.

«Señor Tovar, usted se coge a mi cuello como una tabla de salvación, lo ve como su última oportunidad. Usted y yo sabemos la verdad, y es que es un perdedor, y trabajando y haciendo las cosas como las hace, merece seguir siéndolo».

Pasado

Finalmente, y con el turno de preguntas del portavoz del Grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, aprovechó su intervención para recriminar al líder socialista su pasado tras ser fotografiado con fiscales y preguntó sobre los acuerdos alcanzados en la VI Conferencia de Presidentes del pasado 18 de enero.

Un momento anecdótico en el que la propia presidenta del Parlamento murciano, Rosa Peñalver, tuvo que mandar callar a los diputados de la oposición, después de que estos insistieran en que el diputado popular no había formulado la pregunta. «El señor Martínez puede utilizar su tiempo como quiera, señorías, ya que la pregunta la he formulado yo al darle paso».