Región de Murcia

Peñalver (PSOE) impide al PP formular una pregunta dirigida al presidente

La presidenta de la Asamblea Regional tacha de «falta de cortesía» que los populares pregunten por Pedro Sánchez

La presidenta de la Cámara, tras admitir la pregunta presentada por el PP, la tumbó al no leerla «sosegadamente»
La presidenta de la Cámara, tras admitir la pregunta presentada por el PP, la tumbó al no leerla «sosegadamente»larazon

La presidenta de la Asamblea Regional tacha de «falta de cortesía» que los populares pregunten por Pedro Sánchez

Los ánimos estaban caldeados en la Asamblea Regional tras conocer la decisión de la presidenta del Parlamento, Rosa Peñalver, de inadmitir la pregunta propuesta por el Grupo Popular sobre la «situación de bloqueo institucional en España tras la actuación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al impedir la formación de Gobierno». Una cuestión que la principal Cámara autonómica consideró que «faltaba a la cortesía parlamentaria» y cuyo veredicto, después de haberla admitido, fue el de decidir a pocas horas de la Sesión Plenaria que debía reformularse «por no haberse leído sosegadamente».

El segundo año de la IX Legislatura comenzó, pues, con un abrupto choque entre los líderes de la oposición y el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, quien se sometía a la sesión de control parlamentario al presidente.

El primero que lanzó la pregunta a Sánchez fue el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, quien le pidió que asumiera responsabilidades acerca del estado en el que se encuentra actualmente el Mar Menor.

Pese al tono beligerante, el presidente del Consejo de Gobierno espetó que su discurso era «enrobinado» y acusó a Tovar de haber hecho oídos sordos cuando ejercía de delegado del Gobierno en la Región.

«Buena parte de esta situación podría haberse evitado si hubiese agua, pero alguien evitó el trasvase del Ebro, y no fue el PP. ¿Cómo puede exigir usted lo que no fue capaz de pelear?».

El turno de Ciudadanos (C’s) propició un ambiente más abierto al pedir explicaciones acerca de las actuaciones económicas llevadas a cabo entre Fomento y Medio Ambiente. El portavoz de C’s, Miguel Sánchez, replicó que a la Asamblea no se va «a tirarse los trastos a la cabeza».

En este sentido, aseguró tener la mano tendida «para arrimar el hombro porque todos estamos en el mismo barco».

Unas palabras que el propio Sánchez agradeció, y se sumó a la exigencia que, a pesar de que el «Mar Menor está mejor que ayer, no es suficiente, y cada día tiene que mejorar».

Con Podemos llegó la guerra

El momento más tenso llegó cuando el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, formuló su pregunta acerca de si tuvo conocimiento de que en la Consejería de Educación se celebró una reunión entre asesores del Gobierno y varias personas relacionadas en la Trama Púnica. Un aspecto relevante dado que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, señaló que el «infiltrado» en la Consejería que mandaba documentos se trataba de un testigo falso, puesto que no había ningún registro de él y no se presentó a declarar.

Sánchez insistió en que esa reunión no se produjo, ni hubo una relación contractual con las empresas a las que hace referencia. «Nunca se pagó nada, ni hubo encargo de ningún tipo, algo que ha quedado demostrado por los tribunales. ¿Cuáles son sus límites, señor Urralburu?».