martes, 22 agosto 2017
09:20
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Murcia

Por primera vez la Región inicia la escolarización con distrito único

  • A partir de mañana se puede descargar el impreso para elegir el centro escolar, con numerosos cambios en la baremación, en la que se prioriza la conciliación familiar

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, en una reciente visita al colegio La Flota
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, en una reciente visita al colegio La Flota
La Razón

A partir de mañana las familias de la Región podrán descargarse el impreso para la escolarización de sus hijos. El curso 2017/2018 será el primero en el que se aplique el denominado distrito único, es decir, no habrá zonificación escolar en ninguna de las poblaciones de la Comunidad.

De esta forma, la Consejería de Educación estima que se ampliarán las posibilidades para las familias y la libertad de elección de los colegios o institutos. El director general de Planificación, Enrique Ujaldón, afirmó que a partir de ahora se podrá elegir con la misma puntuación todos los centros de una misma localidad.

El plazo de solicitud de las más de 37.000 plazas de Educación Infantil y Primaria, así como de primer curso de Secundaria comienza el próximo jueves. Los alumnos deberán elegir entre 27 escuelas infantiles, propias y de titularidad municipal adscritas al plan Educa3, 500 colegios y 217 institutos.

Las solicitudes deberán presentarse en el centro elegido por las familias en la primera opción indicada en el formulario, donde se podrán señalar hasta ocho diferentes.

La baremación también tiene novedades para el próximo curso, especialmente en aspectos que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre los criterios de puntuación se priorizará el tener hermanos en el propio centro, la discapacidad del alumno o sus padres, ser familia numerosa, el domicilio laboral o la elección del centro de forma preferente en primer lugar.

También tendrá puntos los embarazos de futuras madres de familia numerosa, o la atención a los niños prematuros durante la escolarización en Infantil, y si el padre o la madre se encuentra en excedencia laboral por cuidado de hijos menores de tres años. En este caso se valorará con la misma puntuación que la situación laboral activa.

Otra de las novedades para agilizar los trámites y adelantar las fechas de adjudicación es la publicación conjunta del baremo y el centro adjudicado, que se darán a conocer a principios del mes de junio. A partir de ahí se podrá realizar la matrícula.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1