MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
18:59
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

PP insta al Gobierno a regular la profesión de Psicólogo de Emergencias

La diputada del PP, Inmaculada González, pide que se establezca como profesión regulada

  • La atención de los Psicólogos de Emergencias ayudaría a los niños en las aulas
    La atención de los Psicólogos de Emergencias ayudaría a los niños en las aulas / La Razón
A.G.V..  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de enero de 2017. 19:43h

Comentada
A.G.V..  Murcia. 16/1/2017

La presencia de profesionales en las aulas es, tras los últimos acontecimientos ocurridos en la Región en los centros educativos -especialmente casos de «bullying» o acoso escolar-, uno de los principales factores a impulsar.

En primer lugar, se aprobó la implantación de los enfermeros en los colegios, y por ello el Grupo Parlamentario Popular presentó en la Asamblea Regional una moción en la que pedía al Gobierno central la creación de una comisión Interministerial para la Regulación del Psicólogo de Emergencias.

La diputada popular Inmaculada González fue la encargada de presentar y defender la moción en nombre de su partido, y aseguró que después de que la Región de Murcia haya vivido acontecimientos traumáticos como el accidente de autobús de Cieza el 8 de noviembre de 2015 (en el que fallecieron 14 personas de Bullas), o las inundaciones por lluvias torrenciales que el pasado mes azotaron a la Región, o los accidentes de tráfico son muchos los alumnos que no consiguen volver a la rutina escolar con normalidad.

«En todos estos sucesos la intervención de los profesionales de la psicología es cada vez más habitual y demandada por nuestra sociedad».

Salud personal

De hecho, González incidió en que existe una evidencia empírica de que los afectados por un desastre «pueden tener experiencias psicológicas que afectan a su salud personal y a la salud de la comunidad», que deberán ser atendidas por estos profesionales.

Según detalló, una atención temprana en estos incidentes «disminuye el riesgo de la aparición de una patología posterior favoreciendo la restauración del funcionamiento psicológico normal de las víctimas, con el fin de prevenir futuras secuelas debidas a la exposición de estos eventos críticos».

Asimismo, la diputada exigió en la moción que la figura del Psicólogo de Emergencias se estableciera como profesión regulada; que a través de una orden ministerial se especificaran los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología de Emergencias; y que se impulsen las medidas necesarias que contribuyan a la creación de un Servicio Asistencial que permita la inclusión de dichos profesionales en los organismos con competencia en materia de gestión de emergencias y catástrofes.

«Dada la importancia de los psicólogos en sus intervenciones en estas situaciones, consideramos que desde el Gobierno de la Nación se tiene que regular una formación unificada, reglada y oficial en el conjunto de España».

Finalmente, González señaló que estos profesionales deben ser incluidos, por parte de los Organismos Gestores de Emergencias, dentro del Sistema Asistencial «que garantice la prestación de este servicio antes, durante y después del incidente crítico».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs