MENÚ
domingo 24 septiembre 2017
16:03
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

PP y Cs concretan las condiciones para que la investidura sea la próxima semana

Los Portavoces establecen hoy la fecha del Pleno en el que se elegirá a López Miras como presidente

  • Los portavoces fijan hoy la fecha del debate de investidura para la próxima semana. (En la foto, imagen de archivo)
    Los portavoces fijan hoy la fecha del debate de investidura para la próxima semana. (En la foto, imagen de archivo)
Antonio G. VALENZUELA .  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de abril de 2017. 19:25h

Comentada

Tras cerca de dos semanas sin actividad parlamentaria en la Asamblea Regional de Murcia, hoy la Cámara acoge la Junta de Portavoces en la que, en principio, se fijará la fecha en la que se llevará a cabo el pleno del debate de investidura que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana. Paralelamente, el Partido Popular y Ciudadanos continúan intercambiando posturas y condiciones para elevar al candidato del PP, Fernando López Miras, a la dirección de la Comunidad tal y como lo propuso la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.

No obstante, fuentes consultadas por LA RAZÓN aseguran que con las fiestas de Semana Santa y las de la Primavera, las negociaciones no han avanzado, y únicamente se han mantenido contactos discretos entre los equipos negociadores de ambas formaciones para ultimar los detalles de la investidura.

Tras reunirse el pasado lunes después de que López Miras registrara en el Parlamento murciano su aceptación a la Presidencia, los líderes de los partidos de la izquierda, PSOE y Podemos, continúan instando a la formación naranja a que no dé su apoyo a los populares y permitan lo que ellos denominan como «gobierno del cambio».

«Se trata de unos días raros», afirman desde el PP, mientras que en C’s recuerdan que la situación de inestabilidad en la que se encuentra sumida la Región sin un presidente al frente debe terminarse cuanto antes.

Con la fecha fijada desde hoy para el debate de investidura, y con las líneas principales de los acuerdos casi definidas, los dos partidos concluirán estos días antes del final de la semana los puntos clave sobre los que deberá basarse el pacto de Gobierno, en el que la formación naranja únicamente exige que se modifique el Estatuto de Autonomía y se supriman los aforamientos. De hecho, todo apunta a que la investidura de López Miras saldrá adelante la próxima semana, especialmente después de que Cs anunciara que no pedirá el acta de diputado del ex presidente Sánchez.

Por su parte, los populares ya mostraron su disposición a cambiar la premisa de los aforamientos, y se recordó que anteriormente la iniciativa surgió el propio PP.

De esta forma, y tras más de una semana «sin apenas novedades», ambas formaciones parecen haber encauzado el rumbo hacia un nuevo Gobierno autonómico, que contará con las medidas iniciadas por el anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, y que tal y como anunció el nuevo aspirante a ocupar San Esteban, incluirá nuevas reformas de cosecha propia en favor de los intereses de los murcianos.

Red de Blogs

Otro blogs