miércoles, 23 agosto 2017
11:59
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Murcia

Prevenir que los hijos tomen alcohol

  • Salud organiza un curso «on line» destinado a las familias para detectar y modificar conductas

El 80 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol
El 80 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol
Javier Fernández Largo

Alrededor de 4.500 personas de hasta 64 años de edad son dependientes del alcohol en la Región y más de 45.000 están considerados por la Consejería de Salud como bebedores de riesgo. Pero además, casi un 80 por ciento de los jóvenes murcianos de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol y un 70 lo ha consumido en el último mes, según los datos que recoge la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas.

Esta situación ha llevado a la Consejería de Salud a organizar unos cursos «on line» en los que podrán participar de forma gratuita todos los padres que busquen herramientas que les permitan prevenir el consumo de alcohol en sus hijos.

El curso, denominado «Prevenir desde pequeños», ofrece recomendaciones educativas desglosadas en cinco temas, para que los padres y madres reflexionen sobre su responsabilidad en la educación de los hijos, que incluye la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. También puede servir de guía para saber cómo actuar ante ciertas situaciones y evitar los problemas que produce el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes. Está especialmente aconsejado a quienes tienen hijos que todavía no han llegado a la adolescencia o están en ella.

Para cada uno de los temas la Consejería ha elaborado unos vídeos de apoyo en los que se dan ejemplos de las consecuencias de algunas pautas educativas o de la ausencia de éstas. También se aportan tareas para realizar en casa y cuestionarios de autoevaluación.

El temario establece cómo las normas y los límites que se imponen en el ámbito familiar influyen en el comportamiento fuera del hogar, así como el ejemplo de los padres, la educación en valores y la conciliación de la vida laboral y familiar. El curso se realiza dos veces al año y la inscripción debe hacerse en www.e-drogas.es/edrogas/formacion/curso/inscripcion.jsf?evento=2.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1