MENÚ
martes 16 enero 2018
12:25
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Primer muerto por gripe en la Región

Desde el inicio de la temporada viral se han contabilizado 902 casos de esta enfermedad

  • Salud recomienda taparse con un pañuelo desechable ante tos o estornudos
    Salud recomienda taparse con un pañuelo desechable ante tos o estornudos / La Razón
A. G. V..  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de diciembre de 2017. 19:53h

Comentada
A. G. V..  Murcia. 23/12/2017

La Región de Murcia ha registrado su primer fallecido a causa de las complicaciones derivadas de la gripe, tal y como informó ayer el Gobierno regional en una de las semanas en las que la tendencia de contagio del virus es ascendente. De hecho, se contabilizan 381 casos registrados en la última semana, y 902 desde el inicio de la vigilancia de la temporada el 2 de octubre.

Este número de casos representa una tasa de incidencia de 26,01 por 100.000 habitantes. A pesar de esto, la actividad gripal en la Región no supera todavía el umbral que marca el inicio de la onda epidémica, situado esta temporada en 35,6 casos. No obstante, desde el Ejecutivo regional barajan la posibilidad de que «sí se supere dicho umbral al finalizar la semana en curso, dado los datos registrados hasta mitad de semana».

El Sistema Murciano de Salud (SMS) administró desde el pasado 14 de noviembre y hasta el pasado jueves 142.891 dosis de vacunas. «Más de 105.000 fueron para mayores de 60 años; 6.200 a personal de centros sanitarios; 27.000 a menores de 60 con alguna patología crónica; 791 a embarazadas; 221 a personal de servicios esenciales, 964 a personas no incluidas en grupos de riesgo; 1.442 a cuidadores de enfermos de alto riesgo; y 444 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas».

Desde el Gobierno regional se apela a la responsabilidad de acudir a alguno de los centros de salud y servicios de urgencias de atención primaria en caso de detectar alguno de los síntomas de la gripe, como malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que recomiende el médico o farmacéutico.

Igualmente, si se tiene la enfermedad, para evitar el contagio a otras personas, la Consejería de Salud recomienda cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón. «Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs