MENÚ
martes 16 enero 2018
22:39
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rajoy anuncia que el nuevo plan de carreteras invertirá en Murcia 279 millones de euros

El presidente del Gobierno anuncia la publicación en el BOE del Estudio de Viabilidad del nuevo «bypass» que conectará Madrid con Cartagena y Lorca sin necesidad de pasar por la capital del Segura

  • Fernando López Miras, Mariano Rajoy e Íñigo de la Serna, ayer en la Sala Promenade de Murcia
    Fernando López Miras, Mariano Rajoy e Íñigo de la Serna, ayer en la Sala Promenade de Murcia / La Razón
Antonio G. Valenzuela.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de diciembre de 2017. 20:34h

Comentada
Antonio G. Valenzuela.  Murcia. 28/12/2017

Era una de las visitas más esperadas por el actual presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y no defraudó. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió el compromiso del Ejecutivo central en sacar adelante proyectos como la llegada del AVE a Murcia así como el Corredor Mediterráneo, y anunció que será la Región la protagonista de dar el «pistoletazo de salida» al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) conectando Madrid con Cartagena a través del Arco Noroeste sin pasar por Murcia. Rajoy avanzó que hoy jueves se publica en el BOE «el Estudio de viabilidad del nuevo Eje Norte-Sur de Murcia. Se trata de la construcción de un ‘bypass’ en la A-30 con el objetivo de que se convierta en un itinerario alternativo para el tráfico de medio y largo recorrido».

Según explicó, el trazado tendrá una longitud de 32,8 kilómetros en tres tramos, cuenta con un presupuesto base de licitación de 214 millones de euros y la inversión estimada es de 279.

Aprobado por el Consejo de Ministros en verano, el PIC es un modelo de colaboración público-privada que permitirá al Ejecutivo central movilizar una inversión de 5.000 millones de euros, así como mejorar 20 grandes corredores. «El proyecto descansa en la fórmula del pago por disponibilidad, que consiste en que las empresas constructoras se responsabilizan del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante 30 años».

De la misma forma, el presidente del Gobierno defendió las infraestructuras puestas en marcha en la Región, así como aquellas que está prevista su licitación. «El AVE llegará en 2018, ya que en primavera está previsto finalizar los trabajos de la primera fase del tramo Monforte del Cid-Murcia, y reducirá el trayecto hasta las dos horas y media», frente a las cuatro actuales.

El presidente del Gobierno, asimismo, calificó de «muy buena noticia» la adjudicación a Aena de la gestión del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, hecho público hace apenas una semana. «Este aeropuerto dinamizará la llegada de turistas a la Comunidad, y será un motor de crecimiento».

Según la entidad nacional, se estima que el nuevo aeropuerto alcance un millón de pasajeros en su primer año, y cerca de cuatro al término del periodo de concesión, establecido en 25 años. «Se inicia ahora un arduo trabajo que culminará con el traslado de la actividad de las instalaciones de Murcia-San Javier al nuevo aeropuerto».

El presidente del Gobierno, en compañía del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiso mostrar su implicación en el desarrollo económico y social de la Región de Murcia, y enumeró algunas de las actuaciones puestas en marcha en la Comunidad. «Este año hemos duplicado las inversiones licitadas; las adjudicaciones se han incrementado un 54,5 por ciento; se han puesto en servicio obras por valor de 89,7 millones; hay en ejecución actuaciones por valor de 152 millones; así como otros proyectos por un importe de 695».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs