Región de Murcia

Renfe reanuda hoy el servicio ferroviario entre El Reguerón y El Carmen

En la reparación de los daños en vía, señalización y vallado han intervenido 60 personas

Los actos vandálicos en el paso a nivel de Santiago el Mayor ocasionaron graves daños en la infraestructura
Los actos vandálicos en el paso a nivel de Santiago el Mayor ocasionaron graves daños en la infraestructuralarazon

En la reparación de los daños en vía, señalización y vallado han intervenido 60 personas

Hoy se ha reanudado el servicio ferroviario entre El Reguerón y la estación de El Carmen, después de que más de 60 técnicos y operarios de Adif repararan los daños ocasionados en los sistemas de señalización, en las vías y el vallado que fueron destrozados tras los actos vandálicos ocurridos durante la noche del 3 al 4 de octubre, en el paso a nivel de Santiago El Mayor en Murcia.

Desde el pasado martes, 8.000 viajeros que normalmente utilizan 252 trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia, se vieron afectados por el corte de la circulación que Renfe puso en marcha tras comprobar que estaban afectados los sistemas de seguridad. Así se interrumpió el tráfico de trenes en las líneas que conectan Murcia con Cartagena, Alicante-Valencia, Barcelona y Madrid. Los viajeros tuvieron que realizar parte de su desplazamiento en autobús.

Según señaló ayer Adif, sus técnicos y operarios continuarán trabajando en los próximos días para limitar la zona de seguridad y dificultar que se puedan producir nuevas agresiones a las instalaciones.

Para poder restablecer el servicio, se han reemplazando traviesas y sujeciones quemadas, señales arrancadas, postes de electrificación, instalaciones de seguridad y señalización, También se han tenido que reponer de 600 metros de vallado perimetral.

Ante la situación provocada por los actos vandálicos en el paso a nivel de Santiago El Mayor, la diputada del PP Isabel Borrego hizo referencia a la incomunicación por ferrocarril que durante estos días ha sufrido Murcia y lamentó que los más afectados hayan sido los usuarios de este transporte público.

Tras denunciar que el vandalismo en la infraestructura supone pérdidas de dinero público, de empleo y daño para las empresas, insistió en los problemas que ocasionan en el desplazamiento de los murcianos, en la imagen de la Región y en el bienestar social y económico.

Borrego aseguró que la llegada del AVE generará 500 puestos de trabajo en los dos próximos años, e insistió en el factor de desarrollo que supone para todas las ciudades donde tiene parada. También recordó que todos los barrios situados alrededor de las estaciones de los trenes de Alta Velocidad han mejorado en su calidad de vida y han visto incrementado el valor añadido de los inmuebles, a pesar de que las vías no están soterradas.

Los cálculos de crecimiento económico se sitúan en un 20 por ciento más, lo que supondrá, según la diputada, una aceleración muy importante para la Región, que vería mejoradas sus relaciones comerciales y turísticas.