Región de Murcia

Respaldo parlamentario del PP y Cs a los conciertos educativos de Bachiller y FP

La Asamblea rechaza la proposición de Ley de Podemos para derogar la norma y cambiar el procedimiento

El portavoz parlamentario popular, Víctor Martínez, defendió ayer los conciertos en la Asamblea Regional
El portavoz parlamentario popular, Víctor Martínez, defendió ayer los conciertos en la Asamblea Regionallarazon

La Asamblea rechaza la proposición de Ley de Podemos para derogar la norma y cambiar el procedimiento

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) votaron ayer en contra de la proposición de Ley presentada por Podemos para derogar los conciertos de Bachiller y FP. De esta forma, con el apoyo de la formación naranja, el PP sacó adelante su enmienda a la totalidad que garantizará, según el portavoz popular, Víctor Martínez, «la libertad de los padres de llevar a sus hijos al colegio que quieran decidiendo dónde y cómo quieren que se les eduque, un modelo que no entiende de distritos sino de libertad».

De hecho, recordó a Podemos que un informe de los servicios jurídicos de la Cámara indica «que la proposición de ley es inconstitucional», por lo que la propuesta «vulnera la Constitución desde la exposición de motivos hasta la disposición final».

Martínez subrayó que la iniciativa de ley de la formación morada es una «amenaza real para los 5.000 profesores y 77.000 alumnos de la concertada, enseñanza que no es subsidiaria de la pública dado que son dos modelos iguales concebidos para atender la educación sin diferencias ni discriminaciones».

De la misma forma lo celebró el Gobierno regional, cuya titular de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, reiteró la defensa de la Comunidad en la libertad de elección de las familias con respecto a los centros educativos. Así, en referencia a la nueva Orden de conciertos, apuntó a que «no perjudicará ni supondrá ningún despido en la enseñanza pública, ya que es una orden diseñada única y exclusivamente para aportar estabilidad al funcionamiento de los concertados que eligen 75.000 familias en la Región».

Según la consejera, la ley establecerá el procedimiento para aplicar el régimen de conciertos entre los cursos 2017/2018 y 2022/2023 en la enseñanza concertada, con unos criterios de valoración «justos y racionales» garantizando en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública.

Unas pautas de acceso que se basan, según la titular, en la existencia de necesidades de escolarización y demanda social. Anunció, asimismo, que la próxima semana se convocará la Mesa Sectorial de la Enseñanza concertada.

Por su parte, el líder de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, apuntó a que las 200 unidades que se prevén poner en centros escolares «rompen el equilibrio en la red pública y tendrá consecuencias negativas», como despidos de profesores.

Desde Cs, el diputado Juan José Molina instó a ampliar la oferta de FP y apoyar con un sistema de becas a los alumnos que no tienen recursos.