Región de Murcia

Sánchez apoya a los regantes ante la indecisión del Ministerio de aportar agua

Desde COAG aseguran que los agricultores se enfrentan a la situación más difícil de los últimos años

Los campos de la huerta murciana se enfrentan a la incertidumbre del próximo año hídrico que se inicia en octubre
Los campos de la huerta murciana se enfrentan a la incertidumbre del próximo año hídrico que se inicia en octubrelarazon

Desde COAG aseguran que los agricultores se enfrentan a la situación más difícil de los últimos años

«Nuestros agricultores van a tener al lado a su Gobierno para conseguir el agua que la Región necesita de forma definitiva hoy, mañana y siempre, y por ello se seguirá trabajando de forma conjunta con los regantes». Así lo anunció ayer el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras conocer la negativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de asegurar la disposición de recursos hídricos a partir de octubre.

De este modo, el líder autonómico recordó que se trata de una «época muy complicada con un gobierno en funciones», pero destacó el compromiso del jefe del Estado con los regantes murcianos. «Mariano Rajoy ha propuesto al resto de partidos, entre otras cosas, formar gobierno para poner en marcha un gran Pacto Nacional del Agua, que es la solución definitiva», tal y como está recogido en su propuesta de investidura.

«Un gobierno en funciones perjudica y ralentiza las soluciones definitivas», como lo es dicho pacto. Dado que la agricultura es un sector estratégico y prioritario, Sánchez reiteró que «siempre se va a apoyar, porque genera empleo y porque cada día los agricultores exportan más y lo hacen mejor».

En este sentido, las organizaciones profesionales agrarias Asaja Murcia y Toledo mantuvieron ayer una reunión en la que abordaron la problemática del sector en ambas provincias, y coincidieron en la urgente necesidad del Pacto Nacional.

El secretario general de la organización murciana, Alfonso Gálvez Caravaca, explicó que ambas instituciones reivindicaron la «redotación de los embalses de la cabecera del río Tajo para atender las necesidades hídricas de las Comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha».

«Auténtica desesperación»

Asimismo, los agricultores alertaron de la situación «tremendamente difícil» por la que pasa el campo murciano, sobre todo el de Cartagena. «Una auténtica desesperación en todas las comunidades de regantes que dependen del trasvase Tajo-Segura».

Así lo comunicó el presidente de la Coodinadora de Organizaciones Agrarias (COAG), Miguel Padilla, quien anunció que la intención de los regantes es convocar la Mesa del Agua con el fin de plantear movilizaciones en septiembre.

«No se nos dice qué pasará cuando termine el año hidrológico el 30 de septiembre. Nos aseguran que no saben nada, esto es desesperante» y se ponen en juego entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo en la campaña de octubre.