Región de Murcia

Sánchez asegura que el PIB de este año será el mismo que «antes de la crisis»

El presidente regional se defiende en una sesión de control poco ajustada al guión de preguntas previsto

El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ayer durante en la sesión de control de la Asamblea Regional
El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ayer durante en la sesión de control de la Asamblea Regionallarazon

El presidente regional se defiende en una sesión de control poco ajustada al guión de preguntas previsto

La sesión plenaria de la jornada de ayer tuvo como principal foco de atención la comparecencia del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, quien ante las cuestiones formuladas por los parlamentarios, se comprometió a que el Producto Interior Bruto de la Región (PIB) vuelva a ser este año «el mismo que teníamos antes de la crisis». De hecho, insistió en que será posible gracias a la reformas y a la «valentía en los planteamientos, con el rigor y la confianza que genera el Gobierno».

Además, anunció que la Comunidad tiene previsto destinar más de 51 millones de euros más para «políticas activas de empleo gracias a la complicidad y financiación del Gobierno central».

No obstante, estas no fueron las únicas cuestiones que se le plantearon al líder del Ejecutivo regional. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, hizo referencia a la llegada del AVE a la Región y, en concreto, cómo afectará el problema del colector que entorpece las obras que, previsiblemente, tendrían que finalizar en nueve meses.

Fue entonces cuando el presidente reprochó al portavoz necesitar «tirar de argumentario en campaña» para ir arañando votos, e hizo referencia al acuerdo firmado el 24 de septiembre, en el que se establece que el tren de Alta Velocidad llegará soterrado a Murcia, Cartagena y Lorca.

Aforamientos de Podemos

A continuación llegó el turno de pregunta del portavoz de Podemos, Óscar Urralburu. Este acusó al presidente de «evitar la eliminación de los privilegios del aforamiento», a lo que Sánchez respondió de manera tajante que lo que pretendía el portavoz de Podemos era «manipular al mentir a la Cámara Parlamentaria», ya que esa no era la pregunta prevista en el orden de la sesión.

«No le permito lecciones de nada, cuando lo hace desde el populismo estridente».

El PSOE y la desigualdad

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, criticó que la Región se ha ido «quebrando» con la desigualdad tanto en régimen interno como con el resto de España.

«Cerca del 40 por ciento de la población está en riesgo de exclusión social, y en dependencia hay una lista de espera de 12.000 personas, mientras que el 65 por ciento de los pensionistas murcianos cobran menos que la media nacional».

Ante dichas cifras, el jefe del Ejecutivo murciano defendió que la Región es una Comunidad «próspera, que crea empleo por encima de la media, y mantiene unos servicios e infraestructuras de calidad». Desde el grupo popular afearon a la oposición que no ejercieran «la labor de control».