Región de Murcia

Sánchez asegura que no se pagará el impuesto al sol por autoconsumo

Murcia se situará la cabeza en la implantación de energía sostenible frente al cambio climático

El presidente, Pedro Antonio Sánchez, durante su intervención en la jornada «Camino del Sol 2016»
El presidente, Pedro Antonio Sánchez, durante su intervención en la jornada «Camino del Sol 2016»larazon

Murcia se situará la cabeza en la implantación de energía sostenible frente al cambio climático

La Región de Murcia será la primera comunidad autónoma de España que dispondrá de una regulación sobre autoconsumo eléctrico exenta de peaje. Así lo manifestó ayer el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante el acto de inauguración de la jornada «Camino del Sol 2016» organizada por la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier), en la que resaltó que la Región «no pagará el impuesto al sol».

Murcia es la primera provincia de España en densidad de potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado y la que más energía solar, limpia y sostenible genera. En este sentido el jefe del Ejecutivo aseguró que la Región será líder en la implantación de energía sostenible para luchar contra el cambio climático.

En la actualidad se genera energía para abastecer a la mitad de los hogares. «En los próximos años generaremos energía suficiente para abastecer a todos las viviendas». Pedro Antonio Sánchez mostró el apoyo de su Gobierno a todas aquellas medidas que impulsen la energía fotovoltaica «aprovechando que el sol es uno de los recursos más abundantes con los que contamos».

En materia de renovables, la Región es la quinta comunidad en producción de energía fotovoltaica, con cerca de 446 Megavatios de potencia instalada, lo que la sitúa a la cabeza nacional en la generación de energía de estas características.

El presidente Sánchez manifestó que seguirá apoyando y legislando sobre energías limpias «para crecer de forma sostenible y ser la primera potencia nacional en este ámbito, gracias al trabajo de pequeños y grandes emprendedores».

Durante su intervención apeló al acuerdo entre todas las formaciones para consensuar un Plan Energético «como herramienta estratégica de planificación y desarrollo» que permita el crecimiento del sector.

A la jornadas asistieron también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca junto a representantes empresariales.

Sánchez destacó que «hay que empezar a encontrar los apoyos necesarios para conseguir alcanzar una meta que cada vez vemos más cercana».