Región de Murcia

Sánchez centra su discurso en los compromisos cumplidos por el Gobierno

El presidente regional anuncia la inversión de 600 millones de euros para generar 78.000 empleos

El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, en su primer discurso en el Debate del Estado de la Región, ayer
El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, en su primer discurso en el Debate del Estado de la Región, ayerlarazon

El presidente regional anuncia la inversión de 600 millones de euros para generar 78.000 empleos

El primer discurso del Debate sobre el Estado de la Región del jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, centró su enfoque en la defensa de las líneas de actuación llevadas a cabo en el primer año de Gobierno regional, del que aseguró que ha cumplido la gran mayoría de las promesas electorales. Un alegato que comenzó con el recuerdo del primer presidente de la Comunidad, Andrés Hernández Ros, de quien alabó que fuera el «impulsor del modelo de Autonomía y de la defensa de la libertad, la democracia y los derechos de todos los murcianos».

De hecho, afirmó haber cumplido con los acuerdos pactados con la formación que favoreció el Gobierno regional, y aseguró que el pacto de investidura con Ciudadanos (C’s) se ha tenido muy en cuenta durante todo este año de legislatura. «Debemos lograr tres principios en nuestro sistema: la transparencia, la participación y la honestidad».

Por ello, destacó los esfuerzos de los ciudadanos de la Comunidad, gracias a quienes el Ejecutivo ha podido llevar a cabo una serie de medidas que han favorecido las políticas de Igualdad y Bienestar Social, y subrayó que, pese a que «nos queda mucho por hacer, hoy hay 33.000 parados menos y cada día se crean 120 empleos en la Región».

El objetivo, según Sánchez, es que el Gobierno regional trabaje en una Estrategia de empleo de calidad dotada con 600 millones de euros para desarrollar 200 medidas que generen 78.000 nuevos puestos de trabajo hasta el 2020.

Otro de los objetivos clave que prepara su Ejecutivo es el de convocar el próximo año nuevas oposiciones para ejercer como docente en Secundaria, «así como a Inspección y a Catedrático de Conservatorios». Por ello, pidió al resto de grupos «altura de miras para esa Murcia que queremos para nuestros hijos, desde la unidad de todos y no desde el enfrentamiento».

En materia sanitaria, el líder autonómico recordó que actualmente cualquier murciano que requiera «de una intervención quirúrgica espera 30 días menos que hace un año», gracias a la reducción de las listas de espera y los tiempos de demora.

Asimismo, incidió en que la Región es una Comunidad «limpia y sostenible» en lo referente a la situación del Mar Menor, y tras reiterar que la laguna salada se encuentra en un estado «apto para el baño y que no hay presencia de fitoplancton tóxico», recordó que tanto el Ejecutivo como la Consejería de Agua y Medio Ambiente trabaja con el Ministerio para buscar soluciones integrales y definitivas al cese de vertidos.

Y sobre infraestructuras, Sánchez remarcó que la llegada del AVE a Murcia «está más cerca que nunca», y gracias a los compromisos adquiridos con Fomento, «se ha incluido una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para las obras del AVE a Cartagena».

En definitiva, el presidente autonómico reclamó mayor «diálogo social» e invitó a los distintos partidos políticos a formar parte de un pacto regional por la Educación, por la Sanidad, y defender los intereses del agua para los ciudadanos de la Región.

«Discurso plano»

Al término de la primera sesión del Debate del Estado de la Comunidad, los portavoces parlamentarios coincidieron en que el discurso del presidente había sido «falto de verdad». Desde C’s, Miguel Sánchez calificó de «plano y con falta de autocrítica» la exposición del presidente, y desde la formación morada, el portavoz Óscar Urralburu incidió en que el alegato estaba «cargado de tópicos y de mentiras» al no hablar de una Región «que existe, sino de la que imagina».

Por su parte, el socialista Rafael González Tovar dijo que Sánchez había «perdido el termómetro social» al desconocer la realidad de la Región. «Al parecer, en San Esteban no hay familias que sufren y el Mar Menor es azul».