Región de Murcia

Sánchez: «El Año Jubilar traslada un mensaje de tradición, fe y esperanza»

El cardenal Agostino Vallini preside la celebración que inicia al Año Jubilar de Caravaca 2017

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, junto al vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini y el resto de autoridades civiles y religiosas que asistieron al acto de apertura del Año Santo
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, junto al vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini y el resto de autoridades civiles y religiosas que asistieron al acto de apertura del Año Santolarazon

El cardenal Agostino Vallini preside la celebración que inicia al Año Jubilar de Caravaca 2017

Ya han comenzado a llegar a Caravaca de la Cruz los primeros peregrinos deseosos de alcanzar el jubileo del Año Santo de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, después de que el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa en Roma, abriera las puertas de la Basílica para conmemorar la tercera celebración tras la concesión por el Papa Juan Pablo II del Jubileo In Perpetum.

Hasta el próximo 7 de enero de 2018 una luz que simboliza a Cristo, permanecerá encendida en una de las almenas de la fortaleza para alumbrar a todos aquellos que lleguen a Caracava de la Cruz, una de las cinco ciudades santas del mundo junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, que la convierten así en una localidad imprescindible para el turismo religioso.

Nadie quiso perderse la celebración inaugural en la que participaron más de 300 personas, en la que el cardenal Vallini recordó que en 1232 «el mensaje de la Cruz atravesó las fronteras de un pueblo para convertirse en una manifestación de la fe». El vicario de Roma hizo referencia en su homilía a la «fama milagrosa de la Vera Cruz que atrae a multitud de fieles para encontrar la alegría en la fe y la Cruz». El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, acompañó al cardenal Vallini durante la multitudinaria celebración.

Siete mil plazas de alojamiento

Poco antes de la apertura oficial del Año Santo, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que «se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región de Murcia trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza, que nos hace más fuertes de cara al futuro», e hizo especial hincapié en la «extraordinaria experiencia que miles de peregrinos de todo el mundo no va a olvidar nunca».

Sánchez hizo un llamamiento a toda la sociedad murciana para «seguir haciendo las cosas juntos y bien» para que Caravaca y la Santa y Vera Cruz se sigan reconociendo en todo el mundo como un símbolo de fe, espiritualidad y esperanza que transciende un Año Santo. «Es un proyecto que acaba de empezar que nos servirá para reencontrarnos y hacer nuestro el lema del jubileo».

Los peregrinos que lleguen a Caravaca por el denominado Camino de Levante contarán con 6.905 plazas de alojamiento en un total de 376 establecimientos entre hoteles y casas rurales, así como 230 plazas de albergues a lo largo de los 118 kilómetros del trayecto.

Así mismo, el Año Jubilar cuenta con una señalización turística específica para promocionar este acontecimiento y facilitar la llegada de peregrinos. Más de un centenar de establecimientos y comercios de Caravaca adheridos al proyecto «Camino de la Cruz» serán los primeros en lucir las placas y vinilos que ofrecerán precios especiales para los visitantes que lleguen en peregrinación desde las distintas rutas.

También se han establecido otros puntos de interés entre los que destaca el municipio de Mula y su Santa Espina. La Comunidad ha participado en la financiación de la capilla donde se venera la Santa Espina de Cristo en el Real Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula, una de las reliquias más importantes de la Región. Además, se ha contactado con 32 turoperadores especializados en turismo religioso y de peregrinaje de Italia, Polonia, Israel y España que han publicado 47 circuitos y programas sobre Caravaca de la Cruz y resto de destinos religiosos.

Tanto el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar como el líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez se sumaron a la celebración y manifestaron que tanto Caravaca como la Región se convierten en la referencia del turismo religioso en España.