Región de Murcia

Sánchez exige «urgencia» en cerrar el Pacto Nacional del Agua esta legislatura

El presidente se reúne con más de un centenar de regantes con motivo del Día Mundial del Agua

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ayer en Blanca ante más de un centenar de regantes y agricultores
El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ayer en Blanca ante más de un centenar de regantes y agricultoreslarazon

El presidente se reúne con más de un centenar de regantes con motivo del Día Mundial del Agua

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró ayer, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, reclamó ayer ante más de un centenar de regantes de la Región «altura política, responsabilidad y urgencia para poner en marcha en esta legislatura un gran Pacto Nacional del Agua». Según aseveró, en España hay agua para todos «como siempre hemos defendido».

En un acto con los profesionales de la agricultura en Blanca, el jefe del Consejo de Gobierno subrayó que tiene la mano tendida para todos aquellos dispuestos a hablar de dicho acuerdo, «porque se trata de una asunto de Estado y porque el agua de un país es de todos sus habitantes».

En este sentido, recordó que la Región es una tierra en la que dicho elemento natural es «imprescindible» para la economía de los ciudadanos. «Una gota de agua aquí se convierte en ríos de oportunidades y empleo, de futuro y prosperidad, porque se aprovecha como en ningún otro sitio».

Así, y en referencia al déficit hídrico que sufre la Comunidad desde hace años, Sánchez indicó que a día de hoy se está superando «con medidas extraordinarias», puestas en marcha por el Gobierno de España, como el Decreto contra la sequía que se prorrogó, así como con el abaratamiento del precio del agua desalada.

«Tenemos una agricultura 365 días del año, que no descansa, y durante la crisis económica lo agricultores fueron el colchón de la economía y el empleo de la Región», que genera 100.000 empleos directos.

Sánchez reivindicó el Día Mundial del Agua como una «oportunidad» para seguir exigiendo y dando actualidad de las demandas que la Comunidad siempre ha llevado a cabo, porque según dijo, «si nos callamos, el silencio nos traerá muchos problemas porque nos llevará a la indiferencia».

Líderes europeos

En última instancia, también recordó que la celebración de dicho día debe aplaudirse dado que la Región es la tierra que más limpia y filtra el agua en todo el continente europeo. «Hoy somos capaces de depurar y reutilizar más de 100 hectómetros cúbicos, siendo destinada toda esa agua a nuestro regadío».

Por ello, incidió en que la modernización de la tecnología en las comunidades de regantes es «una apuesta constante», dado que Murcia cuenta con 93 estaciones depuradoras, cerca de 6.000 kilómetros de colectores y 480 estaciones de bombeo de agua residual. «Tienen a su disposición todos los recursos de la Comunidad».