Política

Sánchez: «Las fiestas de Caravaca tienen un gran atractivo turístico»

La población vivirá hoy la tradicional carrera de los Caballos del Vino al castillo de la ciudad

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante la procesión de la ofrenda de flores
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante la procesión de la ofrenda de floreslarazon

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, participó ayer en la procesión hacia la Real Basílica- Santuario de Caravaca, donde tuvo lugar la ofrenda de flores a la Santísima Cruz que da inicio a la semana grande de las fiestas de la localidad.

Tras la imposición de cruces a los nuevos hermanos cofrades, el jefe del Ejecutivo regional animó a participar en las celebraciones y resaltó que se trata de unas fiestas «muy conocidas dentro y fuera de la Región, donde se mezcla lo religioso y lo cultural y que cuentan con un atractivo turístico extraordinario por su amplio y variado programa de actividades».

Ayer, las peñas, con sus caballos y caballistas, exhibían a los animales por la ciudad y mostraban los enjaezamientos con los que serán engalanados hoy para convertirlos en Caballos del Vino que, como cada año, correrán por la subida al castillo para conmemorar el traslado del vino a la fortaleza para el ritual del baño a la Vera Cruz.

La estampa, el porte y el estilo de los equinos pudieron ser contemplados por los cientos de visitantes que llenaron la ciudad.

Las primeras noticias documentales sobre caballos adornados con cintas de colores para la ceremonia, datan de 1756, pero no se puede precisar el año que dieron comienzo las carreras. Lo que sí se ha comprobado es que desde entonces nunca han faltado a su cita y en la actualidad es el festejo, surgido del propio pueblo, más multitudinario y participativo de todos los que componen las Fiestas de la Cruz.

Sánchez manifestó el apoyo de su Gobierno para la catalogación por la Unesco de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, candidatura que fue presentada en el año 2012 y que deberá esperar, al menos, otros dos años más.

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, continuarán hasta el próximo día 5. «Cualquier oportunidad es buena para venir a disfrutar de Caravaca y de sus fiestas», señaló Sánchez, quien ensalzó también el Gran Desfile de Moros y Cristianos que tendrá lugar el miércoles, y la procesión de la Sagrada Reliquia a la Basílica Santuario, que pondrá el broche de oro a las fiestas de Caravaca de la Cruz.