Madrid

Sánchez pide a Montoro «agilidad» financiera para cumplir con el déficit

El jefe del Ejecutivo regional exige que se deje de «castigar y discriminar» a la Región

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ayer
El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ayerlarazon

La Región cumplirá el objetivo de déficit. Ese fue el mensaje que lanzó el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro. Reunión en la que el presidente del Ejecutivo regional sacó a la luz su reivindicación más importante desde que ocupa la Presidencia: la infrafinanciación de la Región. «El hecho de que Murcia sea de las peor financiadas condiciona el escenario del cumplimiento de una forma directa y decisiva».

C omo ha anunciado en diversas ocasiones, Sánchez reiteró su proyecto de Gobierno basado en cumplir con el objetivo a lo largo de toda la legislatura, disminuyendo cada año unas décimas del déficit. Pero para ello, reclamó a Montoro que, «cuanto antes», se agilice la revisión del modelo de financiación ya que, indicó, «el actual castiga y discrimina a Murcia». Incluso, apuntó a que desde el año 2009 los murcianos reciben 250 millones de euros menos que el resto de la media de las Comunidades Autónomas.

Por ello, insistió en que con un «modelo más justo, hoy estaríamos cumpliendo con ese objetivo». Su visita al Ministerio de Hacienda, proclamó, es para defender los intereses de los murcianos. «Murcia es de las comunidades peor financiadas, y el actual modelo coarta todas las decisiones y condiciona la senda y los plazos para el cumplimiento», tal y como el ministro Montoro ha reconocido.

El jefe del Ejecutivo regional adelantó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera abordará la revisión del sistema actual, a petición de la Región de Murcia.

Cumplir con el déficit

Sánchez alabó el trabajo del Ejecutivo y, sobre todo, del consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, porque gracias a las políticas que el Gobierno está llevando a cabo, se están «tomando decisiones para que la Región no gaste más de lo que ingresa».

Subrayó que con medidas «valientes, serias y rigurosas» están evidenciando el camino del cumplimiento, que pasa por trabajar con «lealtad y claridad» en sintonía con el Ministerio.

No obstante, ante esa buena atmósfera de complicidad entre Ejecutivo regional y nacional, el presidente calificó la reunión de «intensa, fructífera y, desde luego, clara». Insistió en que los Presupuestos regionales se realizaron con el fin de cumplir con todos los objetivos, pero que existe un obstáculo a salvar, ya que la infrafinanciación lo condiciona todo.

«No vamos a tomar medidas que afecten a Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales, o Servicios Públicos básico».

Nuevo FLA

En este mismo sentido, el líder del Ejecutivo regional exigió a Montoro que reactivara el mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en la Región, una iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy que considera «fundamental para que exista liquidez y para cumplir con los compromisos de pago a los proveedores».

Anunció la demanda de un nuevo FLA en la Región para poder seguir asumiendo los plazos como hasta ahora. Una de las cuestiones «más urgentes que tiene que abordar el Ministerio» pero que no será posible mientras siga la inestabilidad política que tanto afecta a los españoles.