Región de Murcia

Sánchez prevé la entrada de la «Cuota cero» para autónomos este mismo mes

La Región está por encima de la media nacional en crecimiento de emprendedores en el último año

Lorenzo Amor, Pedro Antonio Sánchez y Juan Hernández, ayer en la clausura del Comité de Dirección de ATA
Lorenzo Amor, Pedro Antonio Sánchez y Juan Hernández, ayer en la clausura del Comité de Dirección de ATAlarazon

La Región está por encima de la media nacional en crecimiento de emprendedores en el último año

Los jóvenes autónomos menores de 30 años podrán optar a la «Cuota cero» a partir de este mismo mes, según anunció ayer el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Una medida que había anunciado el Ejecutivo murciano desde el inicio de la legislatura, y que supondrá que la Administración regional asuma el alta y pago de la cuota en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social el primer año. Asimismo, la segunda anualidad de actividad se pondrá en marcha una tarifa plana de 50 euros al mes.

El presidente recordó que la Región «es pionera en este tipo de programas» y recordó que desde el Gobierno autonómico siempre se ha trabajado por «apoyar y facilitar el emprendimiento a los jóvenes, porque hay una generación muy preparada que necesita ser parte de ese mejor futuro que queremos para Murcia».

Así lo destacó Sánchez con motivo de la clausura del Comité de Dirección Nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en presencia del presidente de la institución, Lorenzo Amor.

De hecho, indicó que tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM) de los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, hoy entrarán en vigor, lo que permitirá al Ejecutivo poner en marcha dicha actuación. «Cabe recordar que fuimos una de las pocas comunidades en aprobar sus cuentas antes de que terminara el 2016».

Los 4.258 millones de euros permitirán a la Región, según manifestó, crecer con más empleo, con más futuro y con una calidad en los servicios públicos. «Por ello, los autónomos son una prioridad, porque crean empleo de calidad y esto es lo que más necesitamos ahora».

Para el proyecto, el Gobierno regional destinará este año más de cinco millones de euros parar apoyar el establecimiento de nuevos autónomos, con ayudas que oscilarán entre los 3.000 euros y los 9.900, ofreciendo iniciativas empresariales de asesoramiento, orientación e información para el autoempleo responsable.

Balance anual

De igual manera, el jefe del Ejecutivo murciano anunció que la Región cerró el 2016 con más de 96.500 autónomos afiliados a la Seguridad Social, 874 más con respecto al año anterior.

«Esto supone un crecimiento por encima de la media nacional, ya que ha recuperado en los últimos tres años más de 5.700 autónomos, y se sitúa entre las comunidades con mayor ritmo de crecimiento».

También destacó el incremento de la participación femenina, que en la última década se ha consolidado con 34.000 autónomas.