Región de Murcia

Sánchez reclama a Hacienda un nuevo techo de gasto acorde a todas las comunidades

El presidente aceptaría un objetivo de déficit del 0,5 por ciento en 2017 si no se infrafinancia la Región

El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez (izda), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero del ramo, Andrés Carrillo (dcha.), ayer
El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez (izda), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero del ramo, Andrés Carrillo (dcha.), ayerlarazon

El presidente aceptaría un objetivo de déficit del 0,5 por ciento en 2017 si no se infrafinancia la Región

Lo importante para el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, es que el Ministerio de Hacienda fije un techo de gasto para las comunidades españolas equilibrado e igualitario, que cuente con el consenso de todas la autonomías. Así lo expresó ayer tras reunirse con el jefe de la cartera, Cristóbal Montoro, en la que Sánchez trasladó al ministro las principales reivindicaciones de su gobierno y los objetivos marcados en el borrador de los Presupuestos regionales para el próximo año.

Por ello, y ante el inminente Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar el próximo jueves, el jefe del Ejecutivo murciano remarcó la necesidad de establecer «por acuerdo» los objetivos de estabilidad para los próximos años, y recordó que la propuesta de Hacienda de que las comunidades se atengan a un déficit del 0,5 por ciento, «es una cifra que sería aceptable».

«Confiamos en que todos tengamos predisposición al acuerdo para dar ejemplo, y la peor noticia sería que no se pactara la senda de estabilidad en consenso».

Por ello, una vez que el jueves se confirme en el CPFF el objetivo de déficit, el Gobierno autonómico enviará al parlamento regional la próxima semana el techo de gasto, presentando a continuación el texto final de los Presupuestos para su aprobación y entrada en vigor «cuanto antes».

A su juicio, los murcianos todavía están «sufriendo las consecuencias» del modelo de 2009 «impuesto por el gobierno de Rodríguez Zapatero», que convierte a la Región en una de las más perjudicadas y necesita «una reforma urgente, seria, transparente y solidaria que sea mejor, pero para todos».

Pago a proveedores

Con respecto a la esperada nueva inyección de capital del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Sánchez anunció que Murcia recibirá antes de que finalice este mismo año un total de 247 millones de euros del Ministerio para el pago a proveedores.

«Se ha comprometido a que la Región pueda tener aprobado este FLA, lo que permitirá no tener deudas, sobre todo, con los pequeños y medianos proveedores, que son nuestra prioridad». Asimismo, también le trasladó al ministro la opción de rebajar los módulos fiscales a los agricultores «dada la sequía que lastra y condiciona la viabilidad de los regantes». Una medida que, según Sánchez, podría beneficiar a 30.000 pequeños y medianos agricultores murcianos, y en la que el ministro mostró «receptividad», asegurando que estudiará la petición.

El presidente regional también se reunió con la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la nueva ministra de Sanidad, Dolors Monserrat.