MENÚ
domingo 21 enero 2018
04:17
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Siete siglos de historia de la Región en formato digital

Documentos históricos medievales, actas capitulares, informes socioeconómicos y otras publicaciones han sido tratadas para su conservación

  • Una de las imágenes que han sido digitalizadas por la Fundación Integra dentro del proyecto denominado «Carmesí»
    Una de las imágenes que han sido digitalizadas por la Fundación Integra dentro del proyecto denominado «Carmesí» / La Razón
C.D.Q..  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de enero de 2018. 20:51h

Comentada
C.D.Q..  Murcia. 14/1/2018

La Comunidad ha digitalizado siete siglos de historia de la Región de Murcia, lo que ha supuesto más de un millón de páginas, con el objetivo de preservar documentos antiguos y facilitar su posterior divulgación.

En concreto, los fondos documentales digitalizados son 69.525 páginas de documentos históricos medievales realizados entre los años 1245 y 1504. También se han pasado a formato digital 107.156 páginas de actas capitulares del siglo XVI, otras 201.904 páginas de actas capitulares del siglo XVII y 135.239 del siglo XVIII, época de la que también se han tratado 19.344 páginas de documentos socioeconómicos en un recorrido hasta el siglo.

Los técnicos de la Comunidad han trabajado así mismo una hemeroteca con 245.815 páginas de publicaciones periódicas, editadas entre los años 1786-1988 entre otros documentos.

El proyecto, denominado «Carmesí», es una iniciativa de la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo objetivo fundamental es preservar todos los documentos para que puedan perdurar en el tiempo y que puedan ser difundidos a través de los medios digitales.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, señaló que el este proyecto busca divulgar el patrimonio regional a través de la digitalización de contenidos, en muchos casos de gran antigüedad, que de otro modo sería muy complicado dar a conocer. «Lo que perseguimos es contribuir a su difusión y valoración por parte de los ciudadanos y su utilización en proyectos tanto personales como académicos».

La mayor parte de los documentos digitalizados desde 2005 hasta la fecha corresponden principalmente a manuscritos y publicaciones periódicas, en los que predomina la escritura. Además, se incluyen documentos más recientes y de carácter gráfico, como son la fotografía y el video.

En el año 2008 se trataron más de 35.000 fotografías del Centro Histórico Fotográfico que recogen parte de la historia regional de la primera mitad del siglo XX, especialmente de Cartagena, de donde proceden las imágenes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs