MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
03:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Siguen buscando a los «sin papeles»

Un total de 26 internos se fugan del CIE de Sangonera el día que se bate el récord de llegada de pateras

  • Cruz Roja atendió a 284 inmigantes en 16 horas
    Cruz Roja atendió a 284 inmigantes en 16 horas / Europa Press
Carmen D. QUINTERO.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de noviembre de 2017. 20:02h

Comentada
Carmen D. QUINTERO.  Murcia. 5/11/2017

Las fuerzas de seguridad continúan buscando a los 26 inmigrantes que en la tarde-noche del viernes protagonizaron un motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde y que consiguieron fugarse, según manifestó ayer el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez Solis, quien aseguró que el dispositivo de seguridad puesto en marcha sigue activo.

La continua llegada de pateras al Puerto de Cartagena ha provocado situaciones como la del viernes en la que un grupo de internos bloqueó la puerta del comedor, con el objetivo de impedir la entrada de los agentes y otro grupo. Ayudándose del mobiliario de la estancia, rompieron la reja de seguridad que separa el comedor del centro de la cocina.

De esta forma los internos consiguieron acceder a esas dependencias y, a través de la puerta de atrás que da al patio de recepción de los inmigrantes, comenzaron a saltar la valla.

En los enfrentamientos resultaron heridos leves, con politraumatismos, nueve agentes y seis inmigrantes.

Los altercados se produjeron el día que se batió el récord en el número de inmigrantes que llegaron en patera a la Región. Salvamento Marítimo, la Armada española y Cruz Roja atendieron 284 sin papeles que llegaron durante todo el día a bordo de 26 pateras. Segun los datos facilitados por el Gobierno, el total de rescatados entre enero y octubre en toda España ha sido de 13.544 personas, lo que supone 5.384 más que en el mismo periodo del año anterior.

La avalancha de inmigrantes provocó el colapso de las dependencias de acogida y policiales destinadas a este fin lo que provocó que alrededor de 60 tuvieran que dormir en las calles y plazas. Esta situación fue criticada ayer por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien la calificó de «intolerable por humanidad, por seguridad sanitaria y por seguridad ciudadana».

Insistió en que desde la Delegación del Gobierno no se pidió ayuda al consistorio para que se les ofreciera alojamiento, comida y otras medidas necesarias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs