Región de Murcia

Solo se necesitarán 24 horas para abrir un nuevo negocio

El Gobierno regional aprueba un decreto ley de medidas urgentes para reactivar la economía y el empleo

El presidente, Juan Antonio Sánchez, durante la presentación del nuevo decreto ley
El presidente, Juan Antonio Sánchez, durante la presentación del nuevo decreto leylarazon

Una declaración responsable será a partir de ahora el único requisito para que los empresarios de la Región puedan abrir un nuevo negocio en veinticuatro horas, según se establece en el decreto ley que el Ejecutivo autonómico aprobó ayer y del que se beneficiarán, según fuentes gubernamentales, unos 24.000 negocios.

El decreto de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y el empleo, establece la supresión de la licencia autonómica para la apertura de comercios y la sustitución de la autorización de industria por la mencionada declaración responsable del empresario.

Más festivos abiertos

Se ha previsto también la ampliación de los posibles días de apertura en festivo que pasan de doce a dieciséis, lo que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, consideró como una iniciativa «para estimular el consumo e incentivar la demanda».

En cuanto a la supresión de las tramas burocráticas en industria, Sánchez señaló que la medida, que se pondrá en marcha esta misma semana, reducirá los plazos de espera, «en cuatro meses, para empezar a funcionar en 24 horas. El decreto elimina así mismo la licencia municipal previa de funcionamiento de la actividad, un trámite que duraba seis meses. Además, se sustituye la cédula de compatibilidad urbanística, previa a la tramitación ambiental, por un informe del Ayuntamiento.

El presidente señaló durante la presentación de las nuevas medidas que para su elaboración «se ha escuchado, dialogado y llegado a acuerdos» con todos los agentes económicos y sociales y valoró las iniciativas como «valientes y claras» para conseguir que Murcia sea una Región más emprendedora, con mayor grado de libertad económica «porque estamos bajando impuestos y reduciendo trámites».

Asimismo, hizo hincapié en que las medidas aprobadas generarán la creación de nuevas empresas e incidirá «de forma directa y definitiva» en la generación de puestos de trabajo.

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz, Rafael González Tovar, defendió la apuesta por la simplificación administrativa, pero se mostró en desacuerdo con el hecho de que se haya realizado a través de un decreto ley, por lo que anunció que pedirán en la Asamblea que se tramite como proyecto de ley, «para dar participación y garantías» a los implicados.

Por su parte, Podemos manifestó que hoy mismo iniciará una ronda de contactos con los colectivos afectados por lo que denominaron «el decretazo» del PP.

El 112 atenderá más municipios

Los municipios de Cieza, Mula y Caravaca de la Cruz se integrarán en el Servicio de Atención de llamadas de emergencia, 1-1-2 Región de Murcia, tras la autorización del Consejo de Gobierno a la firma de un convenio entre las localidades mencionadas y la Consejería de Presidencia. A partir de ahora, los avisos y noticias de situaciones de peligro serán trasladadas «con rapidez, seguridad y eficacia» a los diferentes servicios de seguridad y emergencia. La intervención se adecuará a los protocolos de actuación.