Región de Murcia

Un hombre mata a un ex edil de San Javier tras discutir por una parcela

El asesino vendió los terrenos hace meses a la víctima, pero defendía que seguían siendo de su propiedad

Vista del huerto Cañada de los Manresa donde un hombre de 80 años mató de un tiro en la cabeza al ex edil
Vista del huerto Cañada de los Manresa donde un hombre de 80 años mató de un tiro en la cabeza al ex edillarazon

El asesino vendió los terrenos hace meses a la víctima, pero defendía que seguían siendo de su propiedad

Un hombre de 80 años mató en la noche del martes de un tiro en la cabeza a un vecino de Molina de Segura, el exconcejal socialista de San Javier, Manuel Leal, de 57 años durante una discusión por una parcela.

Los hechos ocurrieron sobre las 21 horas en La Ribera de Molina, cuando ambas personas mantuvieron una fuerte riña por unos terrenos propiedad de la víctima, que la adquirió al anciano meses atrás. Todo parece indicar que el atacante debió pensar que seguía perteneciéndole, por lo que en un momento dado se dirigió a su casa para coger una escopeta de caza, volviendo posteriormente a la parcela para pegarle un tiro al actual propietario.

El enfrentamiento por los terrenos ya había motivado discusiones y enfrentamientos entre ambos con anterioridad, uno de los cuales tuvo lugar el año pasado, lo que motivó que Leal presentara una denuncia por amenazas que llevó a un juicio de faltas contra el anciano.

De hecho, cuando el atacante discutió con la víctima, Leal le dijo a su esposa que llamara al teléfono de emergencias para alertar de que algo grave podía ocurrir, como así sucedió.

El homicida, que fue detenido en su casa por agentes de la Policía Nacional poco después del crimen, explotó durante muchos años la parcela que luego vendió a la víctima, pero no se mantuvo al margen, creyendo que todavía era de su propiedad. El anciano pasó la noche en el calabozo de la Policía y posteriormente a disposición judicial en el municipio de Molina de Segura.

«Le he pegado un tiro»

«Le acabo de pegar un tiro a un hombre». Con estas palabras el asesino confesó a una vecina que se cruzó lo que acababa de hacer, por lo que esta, tras ver el cuerpo inerte de Leal, llamó al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia e indicó que el hombre tenía una escopeta en la mano.

Según fuentes policiales, el tiro fue mortal, ya que le entró por un ojo, por lo que el personal de Emergencias que acudió al lugar nada pudo hacer por salvarle la vida. Por su parte, el Ayuntamiento de Molina guardó un minuto de silencio en memoria de la víctima, y la alcaldesa, Esther Clavero, leyó la Declaración Institucional de la Corporación Municipal con motivo de dicho asesinato.