MENÚ
lunes 23 octubre 2017
13:21
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Una cadena humana salva a 14 bañistas en una playa de Cartagena

La Policía Local recuerda la importancia sobre el respeto de las banderas que indican el estado de las playas

  • De acuerdo con los datos del informe, el 58,7 por ciento de los fallecimientos se han producido en los tres meses de verano
    De acuerdo con los datos del informe, el 58,7 por ciento de los fallecimientos se han producido en los tres meses de verano
Anna Guerrero.  Región de Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de agosto de 2017. 20:06h

Comentada

Los socorristas que vigilaban la tarde del pasado martes la playa de Entremares, playas de Galúa y Las Amoladeras, tuvieron que acudir al rescate de varios bañistas que desobedecieron la prohibición de baño indicada con bandera roja a lo largo de la jornada.

Uno de los rescates más sonados se produjo en la Playa del Entremares, donde se formó una cadena humana por los bañistas que estaban en la zona para colaborar con los cuerpos de seguridad y emergencias, y poder así rescatar a cuatro bañistas que no podían regresar a la costa debido a las fuertes corrientes y el intenso oleaje.

Ninguno de los rescatados tuvo que ser trasladado a un centro sanitario, si bien dos de ellos tuvieron que recibir tratamiento médico, teniendo que administrarles oxígeno.

Gracias a la rápida intervención de los socorristas, en colaboración con la Policía Local de Cartagena, se pudo rescatar a otras diez personas que en esa misma playa, en las Amoladeras y en la Playa de Galúa, también entraron al mar de forma temeraria y no podían regresar a la costa. Afortunadamente no hubo ninguna víctima mortal en las playas del litoral cartagenero.

La Policía Local de Cartagena recordó ayer la importancia sobre el respeto de las banderas que indican el estado de las playas. Además de que las sanciones pueden ascender a 1.500 euros, esta imprudencia puede suponer un grave peligro para la vida tanto propia como para los servicios de salvamento.

La Región de Murcia ha registrado 15 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que sitúa a la comunidad en el sexto lugar nacional por cifra de fallecimientos hasta el 15 de agosto con el 4,4 por ciento de los registrados en toda España.

En concreto, Murcia concentra el 4,4 por ciento de las 339 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos registradas en lo que va de 2017 en toda España.

Ese dato nacional supone un aumento del 14,53 por ciento respecto al mismo período de 2016, cuando se registraron 296 fallecimientos, y superior al 40 por ciento en relación a 2015, cuando hubo 242 muertes.

Además de las muertes por ahogamiento, en lo que va de año han fallecido 48 personas más por accidentes ocurridos en espacios acuáticos y más de 400 han sido rescatadas en situaciones de peligro.

De acuerdo con los datos del informe, el 58,7 por ciento de los fallecimientos se han producido en los tres meses de verano, período en el que han tenido lugar el 80 por ciento de los rescates realizados, lo que supone más de 300 personas rescatadas en espacios acuáticos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs