MENÚ
martes 21 noviembre 2017
11:14
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

14.000 corredores en busca de un sueño

El Zurich Maratón de Sevilla que se celebra mañana alcanza su récord de participación y dejará 11 millones en la ciudad

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a algunos de los principales atletas que participarán en la carrera
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a algunos de los principales atletas que participarán en la carrera / Manuel Olmedo
R. S.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de febrero de 2017. 21:26h

Comentada
R. S.  Sevilla. 18/2/2017

ETIQUETAS

Si algo bueno tiene un maratón es que casi todos los participantes ganan. Y no porque en la meta le entreguen la medalla de «finisher», sino porque cada uno de ellos tiene un reto personal que cumplir, más allá de las marcas y las victorias, reservadas a las élites del atletismo. Con esta filosofía y el reciente boom del «running», el Zurich Maratón de Sevilla ha batido su récord de participación y mañana, a las 8:30 de la mañana, 14.000 corredores estarán en la línea de salida dispuestos a competir contra sí mismos.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó ayer la nueva edición de esta prueba deportiva acompañado por algunos de los principales atletas que estarán mañana en la capital andaluza, como Paula González Berodia, Tizita Terecha, Tebalu Zawule Heyi o Workneh Fikre. También estuvieron presentes los embajadores del maratón, los históricos Abel Antón y Martín Fiz.

En esta edición, la prueba estrena categoría plata de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y opta ya a alcanzar la categoría oro el próximo ejercicio: «No vamos a parar aquí. Vamos en la dirección adecuada», pronosticó Espadas. El objetivo es que el nivel de la prueba continúe creciendo para que el año próximo pueda ser categoría de oro, «y si no lo será al próximo». La categoría plata, de momento, ha posibilitado que este maratón supere ya a las que se organizan en Madrid y Barcelona.

De los 14.000 corredores que tomarán la salida este domingo, casi 3.000 de ellos llegarán procedentes de hasta 77 países y cinco continentes; más de 3.800 sevillanos tomarán la salida; y la participación femenina supera las 1.600 deportistas. El evento será retransmitido televisivamente para varios países a través del canal «Mega» y para el resto del mundo a través de soportes digitales. La organización, como otros años, ha impulsado un concurso de bandas, presentes durante todo el recorrido, y otro de fotografía.

Uno de los favoritos para vencer es el etíope Tebalu Zawude Heyi, que aseguró que viene dispuesto a lograr la victoria y «batir el récord de la prueba». La maratón de Sevilla destaca por ser la más llana de Europa: el récord de la prueba en categoría masculina es 2 horas, 8 minutos y 14 se gundos. El italiano Stefano La Rosa aspira a ser el primer europeo de la clasificación y, entre los debutantes, habrá que estar atentos a lo que puedan hacer Kipkosgei Bowen, el etíope Tulu Wami, el keniano Kipchumba y el etíope Fentaw.

En categoría femenina, vuelve a Sevilla la vigente campeona, la cántabra Paula González Berodia, quien confirmó que está «en un gran estado de forma, mejor incluso que al año pasado». «Esta prueba es perfecta para mí, estoy muy ilusionada y espero cruzar la meta con la misma alegría que en 2016», señala. La marca a batir es de 2 horas, 26 minutos y 3 segundos.

La nómina de favoritas, junto a la cántabra, está encabezada por la atleta etíope Tizita Terecha Dida. «Espero correr por debajo de 2h27:00, me han hablado muy bien del circuito, así que intentaré lograr la victoria», apuntó. También habrá varias atletas africanas con marcas acreditadas por debajo de las 2:30:00, como Lemelem Berha Yachem o Worku Ayanu. La otra europea con opciones a todo es la atleta británica Lily Partridge o la marroquí afincada en España Salima Charki. Otras españolas a tener en cuenta serán Elena Loyo, que debuta y viene de ser subcampeona de España de media maratón, o la canaria Aroa Merino, séptima el año pasado.

La aceptación de la prueba viene respaldada por las cifras. En este sentido, se han agotado las plazas hoteleras y turísticas de la ciudad, y según los primeros análisis, se ha subido la estancia media de los corredores de 2,1 a 2,9 noches, así como el gasto medio por corredor y se calcula que el impacto económico en la ciudad será de 11 millones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs