Ayuntamientos

El Ayuntamiento «ha perdido 1,2 puntos en el ranking de transparencia, pasando del 5º al 10º»

La Razón
La RazónLa Razón

La delegada de Economía defiende que el Consistorio obtuvo un «holgado sobresaliente» en el último informa de Transparencia Internacional

El concejal del Grupo Popular Ignacio Flores ha alertado este domingo de que “el Ayuntamiento de Sevilla ha perdido 1,2 puntos en el ranking de transparencia con respecto al año 2014, pasando del quinto puesto al décimo coincidiendo con los años de gobierno de Juan Espadas (PSOE), según se refleja de la evaluación que realiza de los 110 principales ayuntamientos Transparencia Internacional”.

En este sentido, Flores ha explicado en un comunicado que, “en la evaluación de 2017, el Ayuntamiento de Sevilla se ha posicionado en el puesto décimo, con 93,8 puntos, y en la de 2014 ocupaba el puesto quinto con 95 puntos, por lo que estamos 1,2 puntos por debajo de 2014”; y ha añadido que “la media de los ayuntamientos analizados en 2017 es de 89,7, estando Sevilla por encima de la media en 4,1 puntos, pero es que en 2014 la media era de 85,2 y Sevilla estaba por encima en 9,8 puntos, es decir, estamos 5,7 puntos menos por encima de la media que en 2014”, ha puntualizado.

Asimismo, el concejal del PP ha incidido en que “estos datos son muy preocupantes, pues la media en transparencia de los ayuntamientos españoles ha subido, es decir, han hecho la mayoría un esfuerzo desde 2014 por mejorar, y sin embargo el Ayuntamiento de Sevilla ha bajado”, ha asegurado Flores.

De esta manera, el edil del PP ha destacado que “Espadas no puede contar excusas de que el criterio de evaluación ha cambiado, porque no es cierto. De hecho, en 2014 sí que hubo dificultades para llegar a esos resultados ya que se partía de una puntuación de 56”; y ha defendido que, “gracias al esfuerzo que hizo el gobierno del PP, la Universidad Juan Carlos I concedió a Sevilla el primer puesto en transparencia entre los 144 ayuntamientos evaluados, y después fue la Universidad de Barcelona”.

Al respecto, Flores ha enumerado algunas deficiencias que padece la administración local en cuanto a transparencia, “como por ejemplo el mal funcionamiento de la web municipal, a la que falta mucha información; el portal de transparencia tampoco es visible; contestan muy tarde a la Comisión de Ruegos y Preguntas y a las preguntas del Pleno, cuando contestan; ni siquiera publican en la web el último informe de transparencia; y el ITAS está vacío de contenido y su labor de centralización de las TIC en el Ayuntamiento ha desaparecido”.

De igual modo, el concejal del PP ha afirmado que “el Ayuntamiento de Sevilla experimentó en materia de transparencia un cambio trascendental durante el gobierno del PP. Así, se dio una nueva política en materia de Innovación Tecnológica y Transparencia; creamos el nuevo Servicio de Modernización Administrativa y Administración Electrónica, entre otros”, ha abundado.

Asimismo, “se organizó la Mesa Tecnológica Municipal, aprobó un Plan de Sistemas Municipal; se creó un organismo que agrupa las TIC en el ámbito del Ayuntamiento, el Instituto Tecnológico Municipal (ITAS), se puso en marcha la Estrategia Municipal de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo hito fundamental fue la puesta en marcha del Portal de Transparencia Municipal”.

Por último, Flores ha manifestado que “Espadas se encontró con un Ayuntamiento en la cumbre a nivel de transparencia, de los más altos en 2014 con 95 puntos”; y ha añadido que “el retroceso es intolerable cuando ahora hay más experiencia en esta materia y muchos más medios”, ha concluido.

Por su parte, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), ha defendido este domingo que el Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido “un holgado sobresaliente”, de 93,8 puntos sobre 100, en el último informe de Transparencia Internacional, en el que se evaluaron 80 indicadores similares en 110 grandes ayuntamientos de toda España, cuya media se situó en 89,7 puntos.