Feria de Abril

El Ayuntamiento hispalense mantendrá la Feria de 2018 de sábado a sábado

PSOE y Cs, partidarios de incluir un día no laborable a costa de la festividad de San Fernando

La Razón
La RazónLa Razón

PSOE y Cs, partidarios de incluir un día no laborable a costa de la festividad de San Fernando

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido mantener el formato de Feria de Abril para 2018, aprobado ya para este año tras realizar una consulta ciudadana en septiembre de 2016 en la que participaron 40.000 personas, que apostaron por este formato para la festividad.

El Gobierno local de Juan Espadas informó de que la decisión llega tras estudiar la evaluación del impacto económico y consultar distintos análisis realizados por servicios municipales u otras instituciones, que «avalan» el mantenimiento de este formato. Asimismo, el ejecutivo municipal propondrá al pleno que los días festivos locales de 2018 sean el Corpus Christi (31 de mayo) y el miércoles de Feria (18 de abril).

Desde 2015 la Feria de Abril ha contado todos los años con un festivo, opción que fue refrendada en 2016 por el 81% de los sevillanos que votaron a favor de que, cuando esta fiesta no coincida con un festivo nacional, disponga de un local. Esta decisión, además, se ve reforzada por el calendario de 2018, que sitúa el día de San Fernando y el Corpus Christi en la misma semana (miércoles y jueves).

San Fernando, laborable

La decisión de Espadas, que gobierna en minoría, requiere de apoyos de la oposición para ser aprobada. Ciudadanos ya se ha mostrado partidario de este modelo, incluyendo el día festivo «para que prime el interés general, que pasa por que las familias puedan disfrutar de esta fiesta conciliándola con su vida laboral y por aprovechar la inyección económica que este festivo supone para la ciudad». Pero el Partido Popular rechaza que el día del patrón de la ciudad (30 de mayo) no sea festivo, porque se trata de una «tradición de la ciudad».

En el pleno de junio, en el que ya se abordó este asunto, Participa Sevilla e Izquierda Unida se abstuvieron, pero sí apoyaban mantener el calendario de sábado a sábado un año más.