Transporte

El Instituto del Taxi se opone al turno rotatorio en el aeropuerto y Santa Justa

C’s se queda solo en defensa de una idea que lleva al Pleno del viernes

El problema del intrusismo en el aeropuerto ha dado paso incluso a actos violentos
El problema del intrusismo en el aeropuerto ha dado paso incluso a actos violentoslarazon

C’s se queda solo en defensa de una idea que lleva al Pleno del viernes

El Instituto Municipal del Taxi de Sevilla capital ha celebrado este miércoles una sesión de su consejo de gobierno, con un orden del día marcado por la propuesta de instaurar un turno rotatorio en las paradas del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, supuestamente monopolizadas, y un “análisis” de las prácticas de intrusismo, “a raíz de la actividad” de los operadores de vehículos de transporte concertado (VTC), cuyos conductores denuncian supuestos casos de violencia y agresión.

En el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi, encabezado por el concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), participan los cinco partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento hispalense; las dos asociaciones mayoritarias del sector hispalense del taxi, Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi; UGT y una asociación de usuarios y consumidores.

No participan de dicho órgano asociaciones como Foro Taxi Libre, partidaria de la instauración del turno rotatorio en la parada del aeropuerto y que avisa de que carece de representación en el Instituto del Taxi, pese a contar con “226” taxistas asociados.

En cualquier caso, esta sesión del consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi llega en un momento en el que el pleno ordinario del Ayuntamiento debatirá el viernes, una moción de Cs que propone regular la parada de taxis del aeropuerto de San Pablo, supuestamente monopolizada por un grupo concreto de taxistas, mediante un “turno rotatorio” que garantice el derecho de los profesionales de este sector a “realizar su trabajo libremente y sin coacciones”, defendiendo en paralelo que se garantice “la libre competencia” por parte de los operadores de vehículos de transporte concertado.

Y es que después de que Cabify desembarcase en Sevilla el pasado mes de septiembre, los taxistas denuncian supuestas situaciones de “intrusismo” por parte de los conductores de esta empresa de vehículos de transporte concertado, quienes de su lado habrían sufrido presuntos casos de violencia a cuenta de su actividad.

Todo ello, en un escenario en el que el sector hispalense del taxi está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos, supuestas situaciones de violencia y el monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.

Frente a estas problemáticas, el Ayuntamiento anunciaba que antes de que acabe febrero, serán aproximadamente 20 los agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para “combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos”. “Van a trabajar en uno y otro sentido”, manifestaba recientemente el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera.

En cualquier caso, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el orden del día giraba principalmente en torno a la idea de implantar el turno rotatorio en las paradas del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, y un “análisis de la situación actual en materia de instrusismo con carácter general y a raíz de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor”. Este punto del orden del día incluía además “las medidas adoptadas”.

Y finalmente, la propuesta de implantar el turno rotatorio en las paradas del aeropuerto y la estación de Santa Justa ha sido rechazada, con el voto contrario de todos los participantes a excepción del representante de Ciudadanos, quien según han señalado a Europa Press fuentes de la formación naranja, ha reclamado que este servicio sea prestado sin privilegios y “en libre concurrencia”, por todos los taxistas de la ciudad. Así se han posicionado en contra Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi, UGT, PSOE, PP, Participa, IU y los consumidores.

Mano dura del Ayuntamiento

Previamente, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que no se van a mantener los “incumplimientos de las normas por parte de nadie”, haciendo referencia al conflicto en el sector del taxi existente en la ciudad, algo que se va a llevar a cabo de la mano de la Policía Local.

El Ayuntamiento tiene “claro su papel”, incidiendo en que, “cuando hay tensiones en la cadena, se recupera el equilibrio y se hará lo que se tiene que hacer”. Además, recuerda que se ha reforzado la seguridad en el aeropuerto y la estación de trenes de Santa Justa y apuesta por que el resto de actores también “haga bien su trabajo para contar con un servicio de calidad”. “La imagen de Sevilla se la juega”, concluye.