Diputaciones

El PP defiende los “criterios” del Edusi y culpa a la Diputación de la desestimación de sus proyectos

Virginia Pérez critica la “incapacidad y dejadez” del Gobierno provincial socialista y reclama “implicación” para la nueva repesca

El PP defiende los “criterios” del Edusi y culpa a la Diputación de la desestimación de sus proyectos
El PP defiende los “criterios” del Edusi y culpa a la Diputación de la desestimación de sus proyectoslarazon

Virginia Pérez critica la “incapacidad y dejadez” del Gobierno provincial socialista y reclama “implicación” para la nueva repesca

La presidenta del PP de Sevilla y portavoz en la Diputación, Virginia Pérez, ha achacado este viernes a la “incapacidad y dejadez” de la institución provincial, la desestimación de sus solicitudes de fondos en la resolución de la segunda convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En rueda de prensa acompañada de portavoces del PP en diferentes municipios de la provincia, Virginia Pérez, portavoz popular en la Diputación de Sevilla, ha analizado el resultado de la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, respecto a la segunda convocatoria de esta línea de ayudas europeas.

Tal extremo se resume en un documento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Europa Press, acerca de la concesión o no de las subvenciones solicitadas en el marco de la citada segunda convocatoria.

En esta resolución, así, figura que no han sido seleccionadas ninguna de las siete propuestas o proyectos territoriales promovidos por la Diputación de Sevilla, --cinco de ellos encuadrados en el Aljarafe, uno para la zona de Lebrija y otro para la comarca de Morón de la Frontera--, en demanda de 70 millones de euros para las estrategias diseñadas.

Tampoco han prosperado las propuestas de estrategias con las que concurrían a esta segunda convocatoria los ayuntamientos de Tomares, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija.

En todos los casos, las propuestas de estrategia no han contado con “suficiente puntuación”. Sí ha cosechado subvenciones la propuesta del Ayuntamiento de Carmona, que ha contado con cinco millones de euros autorizados.

Después de que la primera convocatoria de esta línea de ayudas comunitarias supusiese para la provincia de Sevilla la selección sólo de las estrategias promovidas por los ayuntamientos de Sevilla y La Rinconada, con 15 millones de euros en ayudas en el primer caso y cinco en el segundo, en las dos convocatorias, la provincia sólo ha captado 25 millones.

Frente a las protestas del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), quien avisa de un “agravio” a la provincia y defiende que las propuestas de la institución habían sido rediseñadas desde la primera convocatoria, Virginia Pérez ha defendido que estas subvenciones son decididas según una comisión “de baremación” que aplica “unos criterios” estrictamente técnicos. “Esos criterios no han ido ni contra unos, ni contra otros”, ha enfatizado, insistiendo en que los proyectos territoriales de la Diputación no han conseguido “suficiente puntuación” en ninguna de las convocatorias.

A su juicio, tal extremo deriva de “la dejadez, incapacidad de gestión y nula preocupación” del Gobierno provincial socialista, advirtiendo de que “en muchos casos”, ni la propia Corporación provincial habría “conocido” como tal el contenido de las mencionadas propuestas de estrategias de desarrollo urbano y sostenible.

Ni en la primera convocatoria ni en la segunda han sido elegidos ninguno de los proyectos de la Diputación”, ha enfatizado Pérez, recordando que al fracasar la Diputación, los 36 municipios abarcados por sus propuestas no tienen acceso a fondos para actuaciones en materia de instalaciones deportivas o culturales, de eficiencia energética, rehabilitación, apoyo al sector comercial o mejora de la recogida de residuos sólidos urbanos, por ejemplo.

“Estos fondos son tremendamente necesarios”, ha recordado. Por eso, y de cara a la tercera convocatoria de esta línea de ayudas, Virginia Pérez ha reclamado al Gobierno provincial socialista que “se implique totalmente, para diseñar unas propuestas solventes” que tengan éxito en el nuevo reparto de subvenciones. En ese sentido, ha reclamado al presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, que se centre en este aspecto, en vez de “mirar a Madrid”, en referencia a las turbulencias orgánicas del PSOE.

Frente a las críticas del PP, la portavoz del Gobierno provincial, Trinidad Argota, ha defendido que la institución ha gestionado de modo “impecable” la elaboración de sus propuestas, asegurando que el Ministerio de Hacienda ha sido “infranqueable” con las solicitudes de los municipios pequeños.