PP

El PP prevé reuniones con hosteleros y jóvenes por las molestias del ocio nocturno y la «inacción» de Espadas

La Razón
La RazónLa Razón

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado una ronda de contactos con los empresarios del sector hostelero, representantes de las asociaciones juveniles y de las universidades, a la búsqueda de soluciones a las molestias derivadas del ocio nocturno, dada la “inacción” del gobierno local socialista.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, junto a los concejales Jaime Ruiz y Evelia Rincón, ha dado cuenta de una reunión celebrada por los populares con entidades vecinales como Alfalfa Degradada, la Asociación de Vecinos Torre del Oro, la asociación Estación de Córdoba y organizaciones vecinales de los entornos urbanos de San Leandro, Jardines de Hércules, El Plantinar, Los Remedios, la calle Betis, Macarena Tres Huertas, barriada de Begoña y la calle Campamento.

Sobre la mesa, el conflicto relativo al ocio nocturno y al fenómeno del botellón, toda vez que la Ley autonómica 7/2006 o ‘Ley Antibotellón’ prohíbe la permanencia y concentración de personas que consuman bebidas o pongan en peligro “la pacífica convivencia ciudadana”, fuera de los espacios que habiliten para ello los ayuntamientos.

No obstante, Beltrán Pérez ha precisado que el conflicto va más allá de la mera práctica del botellón, a cuenta de la “contaminación acústica” que genera en muchas ocasiones el ocio nocturno y el “comportamiento incívico de personas que molestan a otras personas”. “Es un problema conjunto y global”, ha indicado el portavoz popular tras su reunión con las asociaciones.

En ese sentido, ha defendido el derecho al descanso domo “derecho de salud pública” y por tanto “preferente”, lamentando la “inacción municipal” del Gobierno municipal del socialista Juan Espadas. Y es que segun advierte, algunos vecinos del barrio Macarena Tres Huertas incluso tienen que dormir en los pasillos de sus viviendas y lejos de las ventanas, porque los ruidos y vibraciones derivados del ocio nocturno son “realmente insoportables”.

Al respecto, ha manifestado que “si el alcalde no gobierna” frente a un problema como las consecuencias y molestias del ocio nocturno, es deber del PP “canalizar el malestar ciudadano”.

Por ello, Beltrán Pérez ha manifestado que los populares solicitarán reuniones con los empresarios hosteleros, porque ellos “son los primeros interesados en que no haya problemas entre sus establecimientos y los vecinos”.

Además, ha asegurado que desde el PP se reunirán con representantes de los jóvenes sevillanos, así como con responsables de las universidades y academias de idiomas, en demanda de que los estudiantes extranjeros llegados a Sevilla tengan pleno conocimiento de “las normas de convivencia en la ciudad, que deben seguir como cualquier otra persona”.

Beltrán Pérez ha puntualizado que el PP no quiere “demonizar a ningún colectivo”, pero “es evidente”, a su juicio, que cada año llegan muchos estudiantes extranjeros y “muchos de ellos piensan que Sevilla es una ciudad para emborracharse o para hacer lo que no se hace en sus países”.

Respecto a la incidencia o no de los veladores en las molestias denunciadas por las asociaciones de vecinos, Beltrán Pérez ha defendido que durante el anterior mandato, con el alcalde popular Juan Ignacio Zoido al frente del Ayuntamiento, fue autorizado un “número equilibrado” de veladores. En ese sentido, ha achacado el “desequilibrio” de veladores, al “incumplimiento de la normativa y la falta de inspección”.

Por parte de las asociaciones vecinales, el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Oro, Centro Histórico Monumental y Barrio del Arenal, Antonio Fernández Pérez, ha recordado los diversos litigios judiciales promovidos por su organización a cuenta de las molestias del ocio nocturno. “Estamos cansados de ir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, ha enfatizado.

“Nos queda recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para que condene a la ciudad de Sevilla”, ha aseverado Fernández.

Desde la entidad vecinal Alfalfa Degradada, igualmente, han señalado que “es la primera vez que todos los barrios estamos bajo un mismo propósito” y que todos ellos van a formar parte de la plataforma ‘Sevilla Cívica’.

Los vecinos que han acudido a esta reunión desde el entorno de la Macarena, además, han alertado de las molestias derivadas de tres “macrodiscotecas” en las que “se consumen drogas”, criticando que el Ayuntamiento se “desentienda” del problema y alertando de la devaluación del precio de la vivienda en la zona, precisamente como consecuencia de tal extremo.