MENÚ
martes 17 octubre 2017
05:26
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El SAT mantiene el acto por el derecho a decidir... en su sede

Organizan una concentración silenciosa a mediodía en la UPO contra la «censura» aplicada por el rector y niegan la supuesta ilegalidad

  • Representantes de la UPO, Caritas Universitaria, CaixaBank y la Fundación Persán renovaron un convenio de ayudas a estudiantes
    Representantes de la UPO, Caritas Universitaria, CaixaBank y la Fundación Persán renovaron un convenio de ayudas a estudiantes
P. G.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2017. 21:04h

Comentada

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) decidió ayer finalmente celebrar en su sede de la Unión Local de Sevilla el acto de apoyo al referéndum en Cataluña previsto para esta tarde, después de que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) negase la cesión de su Paraninfo, como habían solicitado.

«El acto se hace sí o sí, por responsabilidad histórica y social con la humanidad. Porque la ley tiene que cubrir la necesidad de las personas. No hay marcha atrás, no hay más camino que el compromiso. Asiste y comparte, contra la censura, por Democracia, Antifascismo y Sentido Común», rezaba el mensaje trasladado por Óscar Reina.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, había afirmado horas antes que el campus permanecería abierto con normalidad y que no pediría presencia policial para impedir que el SAT celebrara en sus jardines el acto tras negarles el Paraninfo. Todo ello pese a que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró que estarían «a disposición» de lo que solicitase la UPO.

Paralelamente, la sección del SAT en la UPO emitió un duro comunicado en las redes sociales en el que mostraba su «rechazo y consternación» por la prohibición del rector, cuyos argumentos cree «falaces desde un punto de vista jurídico»; sus miembros deducen que Vicente Guzmán ha cedido ante las «presiones» de instancias superiores, «no sabiendo defender –pese a su condición de catedrático de Derecho, precisan– a su comunidad universitaria».

El rector indicó que «cualquier acto que suponga un apoyo, reivindicación, promoción, justificación de la celebración del citado referéndum se convierte en un acto de apoyo ilegal», algo que los miembros de la universidad y del SAT rechazan: «No solo porque es contrario a la tradición en la universidad pública negar cualquier debate, sino porque carece de todo fundamento jurídico. Efectivamente, el Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de presentado contra la Ley del Parlamento Catalán, y ha suspendido su aplicación. Pues bien, los actos que pueden entenderse de la suspensión son aquellos que conlleven poner en marcha el referéndum, como por ejemplo lanzar la convocatoria, la campaña, constituir las secciones y las mesas electorales etc... pero no cualquier acto de apoyo al referéndum supone una inobservancia de la suspensión de la ley y por tanto una desobediencia. Resulta inverosímil que pudiera la ciudadanía andaluza o cualquier grupo político afín al proceso de autodeterminación realizar cualquier acto encaminado a la materialización del proceso del referéndum e incurrir en un delito de desobediencia a la resolución del Constitucional».

Las «amenazas» de la Delegación del Gobierno con «instar a la Fiscalía» y la suspensión del acto por la universidad «suponen –prosigue el comunicado– un preocupante precedente que criminaliza la libertad de expresión y la libertad ideológica. La suspensión supone una «traición al espíritu» de la institución universitaria. Por ello han convocado a todos los miembros de la UPO a una concentración silenciosa de cinco minutos por los derechos conculcados en la Plaza de América de la UPO para reivindicar el derecho a la libertad de expresión y de libre reunión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs