Sevilla

Espadas señala el «eje dinámico» fruto de los proyectos de Puerta de la Carne, estación de Cádiz y Artillería

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha señalado este martes en una visita al antiguo mercado de la Puerta de la Carne, destinado a ser rehabilitado y adaptado como espacio de hostelería y usos culturales, que la ciudad afronta el nacimiento de un nuevo “eje dinámico” en materia económica, tráfico de personas y “centralidad”, gracias a dicho proyecto, la reforma de la antigua estación de Cádiz con un centro deportivo y el acondicionamiento de la antigua Fábrica de Artillería como contenedor cultural.

Espadas, como se ha señalado, ha visitado las excavaciones arqueológicas de carácter preventivo que se acometen en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán. El edificio, en desuso desde 1999, será rehabilitado y adaptado para acoger 24 puestos de hostelería, usos comerciales y un sótano destinado a actividades culturales, así como un mirador, gracias a una inversión de unos 7,5 millones de euros.

“Después de casi 20 años, volvemos a ver obras en el mercado de la Puerta de la Carne”, ha dicho Juan Espadas, defendiendo que el Gobierno local socialista ha logrado “desbloquear” el proyecto promovido ya en el pasado mandato por una unión temporal de empresas (UTE). Al respecto, ha recordado que se trataba de un proyecto “muy discutido” en algunos aspectos, y por eso ha defendido que el diseño final contempla un sótano “potente” para actividades culturales, con presencia incluso del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS).

Así, ha rememorado que desde la oposición, los socialistas siempre defendieron la necesidad de incorporar usos culturales a este espacio. “Va a ser un complejo donde la actividad cultural se mezcle con el ocio y la gastronomía. Un lugar muy atractivo, prácticamente en el centro geográfico de Sevilla”, ha enfatizado el alcalde, exponiendo que las “previsiones” respecto a los plazos “son las correctas”, y este nuevo espacio entrará en funcionamiento “a finales de 2018 o comienzos de 2019”.

Además, ha señalado que muy cerca del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, avanzan a “muy buen ritmo” las obras de restauración de la antigua estación ferroviaria de Cádiz, en desuso desde 1999, para que el recinto acoja un centro deportivo privado, un estacionamiento subterráneo y unas nuevas instalaciones para el mercado de abastos, que desde hace décadas funciona de modo provisional bajo el hangar de trenes.

Del mismo modo, ha puesto la vista en las actuaciones de acondicionamiento de diferentes espacios de la Antigua Fábrica de Artillería, como contenedor de actividades culturales, pues de hecho, las previsiones apuntan a que este complejo declarado bien de interés cultural (BIC) albergue espectáculos de la edición 2018 de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Los tres mencionados espacios, según Espadas, conformarán en no mucho tiempo “una nueva centralidad potente desde el punto de vista económico, un eje dinámico de actividad, consumo y tráfico de personas”, que implicará la “revitalización” en toda regla del triángulo urbano conformado entre los tres citados enclaves.