Sevilla

La Junta inscribe La Carbonería en su Catálogo de Patrimonio Histórico como Lugar de Interés Etnológico

La Razón
La RazónLa Razón

La medida afecta al antiguo almacén de carbón de la calle Levíes y al patio de la calle Céspedes donde continúa el negocio

El Consejo del Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, los dos espacios que hasta 2016 integraban la taberna flamenca La Carbonería, enclavada en pleno casco histórico de Sevilla y donde el emblemático espacio se redujo al amplio patio con salida a la calle Céspedes.

Recordemos que La Carbonería, una histórica taberna flamenca enclavada en un requiebro de la calle Levíes, cerró parcialmente sus puertas en julio de 2016. La sociedad limitada Hotel de los Mercaderes, la empresa que ostenta la titularidad del sector de dicho espacio correspondiente al número 18 de la calle Levíes, había decidido no continuar con el contrato de arrendamiento, supuestamente con la intención de vender el espacio ocupado por la emblemática taberna.

El administrador del negocio, Pisco Lira, optó no obstante por continuar con su actividad en el amplio patio anexo al antiguo almacén de carbón, en el número 21 de la calle Céspedes.

Pocas semanas antes del cierre del espacio de La Carbonería correspondiente al número 18 de la calle Levíes, la Consejería de Cultura anunciaba, por cierto, la incoación de un expediente administrativo, para declarar a La Carbonería como bien de interés cultural (BIC), en la categoría de “lugar de interés etnológico”.

Al respecto, el dueño del negocio formulaba alegaciones a dicho procedimiento, defendiendo según la documentación recogida por Europa Press, que “el espacio compuesto por el jardín, el patio y el antiguo despacho y almacén de carbón conforman una unidad indisociable”. Señalaba así la “singularidad de la planta” del enclave en su conjunto.

“El cierre de la comunicación entre el viejo almacén de carbón y el patio segrega artificialmente el BIC, rompe la unidad del inmueble y desvirtúa la continuidad de los usos tradicionales”, señalaban directamente estas alegaciones, aceptadas por cierto por la Consejería de Cultura.

Ya este martes, el Consejo del Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, los dos espacios que integraban la taberna flamenca, es decir tanto el antiguo almacén de Carbón de la calle Levíes, como el patio de la calle Céspedes.

Para adoptar tal medida, la Junta defiende que la Carbonería parte de la labor de dinamización que el grupo denominado ‘La Cuadra’ inició en la Sevilla de los años 50, como alternativa a la “cultura oficial”. La actividad de La Cuadra en los espacios de La Carbonería, según la Junta, marcó “un referente del renacer social y cultural que conoce Sevilla en los años de la Transición”.

“La Carbonería se configura así como un espacio singular en el que se aúnan el ocio y la promoción de las actividades asociativas, creativas y de promoción de la literatura, el teatro, la música y otras manifestaciones artísticas. Lugar de agitación política, sindical y vecinal, durante sus cuatro décadas de historia se han sucedido intentos de suspender la actividad, que en todos los casos encontraron la contundente oposición de los representantes del mundo de la cultura y de los movimientos ciudadanos”, resume la argumentación de la Junta, señalando el papel de este espacio en el mundo del flamenco, las artes escénicas y la poesía.