Sevilla

Las obras planeadas para la urbanización de Tomares amenazada de deslizamientos cuestan 5,7 millones

El pleno aprueba por unanimidad una línea de subvenciones para las familias desalojadas

El Pleno aprobó por unanimidad las medidas para mejorar la situación de los vecinos de la urbanización Sport Aljarafe
El Pleno aprobó por unanimidad las medidas para mejorar la situación de los vecinos de la urbanización Sport Aljarafelarazon

El pleno aprueba por unanimidad una línea de subvenciones para las familias desalojadas

Las “medidas correctoras” planeadas para solucionar el “riesgo de deslizamiento” detectado en la ladera de Tomares (Sevilla) que corona la urbanización Sport Aljarafe, donde ya han sido desalojadas once viviendas, implican un coste de aproximadamente 5,7 millones de euros, según informaron este viernes los especialistas David Lugo y Mercedes Gómez, en el marco del pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de dicho municipio sobre el asunto.

Durante el pleno, se dio cuenta de la resolución de Alcaldía relativa a la activación del plan municipal de emergencia, a cuenta del último informe técnico sobre las patologías arquitectónicas sufridas por las viviendas de esta urbanización prácticamente desde su estreno. Después de que la situación haya motivado el desalojo de once viviendas durante 2016, el mencionado informe avisa de una “situación de riesgo de deslizamiento inminente” en la ladera, proponiendo al respecto toda una serie de medidas correctoras.

A partir de ahí, los técnicos especialistas en materia de estabilización de laderas y recalces de cimentaciones Mercedes Gómez y David Lugo, contratados por el Ayuntamiento para interpretar los estudios geotécnicos y geofísicos que pesan sobre la mesa, han propuesto un total de cuatro medidas concretas para revertir la situación.

En concreto, y según informó el Ayuntamiento, han propuesto la monitorización de todas las viviendas y zonas vulnerables para conocer en tiempo real si hay algún tipo de desplazamiento; inspeccionar las redes hidráulicas urbanas para evitar el máximo aporte de agua a la ladera; hacer una red de drenaje para reducir la presión hidrostática de la ladera, y aplicar “inyecciones armadas” a través de tubos, con el objeto de sellar toda la ladera, ya que se drenaría la ladera cada seis y tres niveles, la cabeza, medio e interior de la loma. Las medidas tienen carácter de urgencia y un coste de aproximadamente 5,7 millones de euros.

SUBVENCIONES A LOS DESALOJADOS

Igualmente, el pleno ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras de las subvenciones destinadas las “unidades familiares afectadas” por los desalojos acometidos hasta el momento. Mientras fuentes municipales señalaron a Europa Press que en estos momentos no han sido planteados nuevos desalojos, las citadas ayudas comprenden hasta 600 euros al mes para el alquiler, que es el precio medio en Tomares, a aplicar desde marzo y hasta final de 2019 o tres meses después de la consolidación de la ladera, ayudas a la mudanza y ayudas a los guardamuebles.

El Ayuntamiento, al respecto, defendió que hasta la fecha, ha destinado 110.000 euros para la realización de estudios geotécnicos y geofísicos y la contratación de técnicos especialistas para interpretar dichos estudios, facilitando además unas primeras ayudas a las familias afectadas por los once desalojos.

La urbanización Sport Aljarafe, construida en 1987, está conformada por varias calles de viviendas unifamiliares que coronan un sector del escarpe del Aljarafe correspondiente a Tomares. Al pie del escarpe, y separado de la ladera por un imponente muro pantalla y una carretera, se sitúa el parque comercial Aljarafe, junto al polígono El Manchón.

Lo cierto es que ya poco después de comenzar a ser habitada la urbanización, algunas de las viviendas presentaban ya diferentes patologías arquitectónicas y, en 1995, unos primeros análisis conectaban dichas deficiencias con la situación de la ladera, que en 1996 sufría deslizamientos en varios puntos coincidiendo con fuertes precipitaciones.

A partir de ahí, la urbanización fue concatenando el surgimiento de nuevas incidencias y desperfectos en las viviendas, principalmente en las calles El Recreo y El Balcón, los avisos de los afectados y actuaciones por parte del Ayuntamiento de Tomares para intentar contrarrestar la situación. En ese sentido, después de que ya en 2015 fuese contratado un estudio geotécnico a la búsqueda de la raíz del problema y posibles soluciones, en la primavera de 2016, el Consistorio contrató un “estudio geofísico” de la ladera, para profundizar en la búsqueda de soluciones.

“PROBLEMAS DE ESTABILIDAD”

Los resultados de dicho estudio geofísico están contenidos en una resolución de Alcaldía, recogida por Europa Press, que detalla que “a pesar de las medidas adoptadas para la mejora de la cimentación, varias viviendas han tenido que ser declaradas en situación de ruina física inminente, y por tanto desalojadas”. En concreto, son once las viviendas desalojadas.

En cualquier caso, la citada resolución refleja que el mencionado estudio geofísico habría concluido que “la ladera se encuentra afectada por un proceso complejo de deslizamiento que se extiende en profundidad más allá de lo que hasta ahora se conocía”, toda vez que “el deslizamiento se encuentra activo en la actualidad, siendo la causa principal el agua, ya sea por fuertes lluvias o por la procedencia de cotas más altas”.

Entre las conclusiones se advierte directamente de una “situación de riesgo de deslizamiento inminente”, señalando como espacios afectados no sólo varios sectores de la urbanización Sport Aljarafe. Además, los técnicos habrían avisado, según la resolución, de que “igualmente se encuentra en riesgo el parque comercial Aljarafe, ubicado al pie del talud más inestable. En cualquier caso, los técnicos habrían determinado “la imperiosa necesidad de acometer medidas correctoras previo al comienzo de las lluvias primaverales, debido al efecto nocivo de las mismas sobre la ladera”.