Ola de Calor

Ola de calor: nivel rojo en Sevilla, Jaén y Córdoba

Avisos por altas temperaturas este jueves en toda Andalucía

Más de 45ºC en Sevilla capital
Más de 45ºC en Sevilla capitallarazon

Avisos por altas temperaturas este jueves en toda Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este jueves el aviso rojo por altas temperaturas en las campiñas sevillana y cordobesa y en el Valle del Guadalquivir jiennense, y naranja y amarillo en el resto de la comunidad andaluza, a excepción de Almería.

La Aemet ha activado para este jueves, y por segundo día consecutivo, el aviso rojo por altas temperaturas de hasta 44 grados en las campiñas sevillana y cordobesa y en la comarca jiennense del Valle del Guadalquivir, entre las 12,00 horas y las 20,00 horas, según informa el servicio de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Asimismo, la Aemet prevé que el aviso naranja esté activo en la misma franja horaria, para las provincias de Granada (cuenca del Genil), y Jaén (Morena, Condado, Cazorla y Segura), donde pueden alcanzarse los 42 grados.

El aviso seguirá siendo naranja también en la Sierra Sur sevillana y en las comarcas de Sierra, Pedroches y Subbética cordobesas, donde se esperan temperaturas máximas de 42 grados.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología activará, entre las 12,00 horas y las 20,00 horas de este jueves, aviso amarillo por calor en las comarcas onubenses de Andévalo, Condado y Aracena, en la campiña gaditana y Grazalema, en la Sierra Norte de Sevilla, así como en las comarcas de Antequera y Ronda (Málaga), Guadix y Baza (Granada) y Capital y Montes (Jaén), con temperaturas máximas de 39 grados.

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir y evitar riesgos asociados a las altas temperaturas como vestir con ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos.

Además, recomiendan hacer uso de la crema solar y recuerdan que debe evitarse la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día, momentos en los que tampoco es aconsejable la realización de actividades deportivas o que supongan un importante esfuerzo físico.

La hidratación es fundamental, de forma que hay que beber agua aunque no se tenga sed y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Los niños, los mayores y los enfermos crónicos son las personas más vulnerables a los efectos del calor, por lo que se les debe prestar una atención especial y procurar que se refresquen y se mantengan bien hidratados.

Ninguna persona ni mascota debe quedarse dentro de un vehículo cerrado, ni siquiera por un espacio breve de tiempo.