Medio Ambiente

Un informe de Sevilla por el Clima predice “largos periodos de sequía y temperaturas más altas” en unos años

El documento recoge propuestas para adaptar la capital al cambio climático

La Razón
La RazónLa Razón

El documento recoge propuestas para adaptar la capital al cambio climático

La Red Sevilla por el Clima ha presentado este viernes a las puertas del Ayuntamiento hispalense un informe sobre las conclusiones de la jornada que celebraron el pasado mes de abril con el objeto de adaptar la ciudad de Sevilla a los efectos del cambio climático.

Según informa la asociación en una nota, en los próximos años y lustros, los modelos climáticos predicen para Sevilla “largos períodos de sequía y temperaturas progresivamente más elevadas”. Así, las condiciones de vida en la ciudad pueden llegar a ser “muy extremas” durante el verano, cada vez más prolongado y caluroso.

Ante esta situación, Sevilla por el Clima ha destacado que la necesidad de mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático “es hoy más acuciante que nunca”. Por ello, desde esta red ciudadana se organizó el pasado 22 de abril una jornada de trabajo con otras doce asociaciones de la ciudad y un centenar personas interesadas en diseñar colectivamente directrices y líneas estratégicas para actuaciones concretas que hagan de Sevilla una ciudad modelo de adaptación al cambio climático, y adaptada a las necesidades cotidianas de sus ciudadanos.

De esta manera, colectivos como Fundación SAFA, Ecourbe, Ecologistas en Acción, Amigos de la Cornisa Este, Entreenate, La Regüerta, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Boldina, Asociación de Moda Sostenible, Árbol Mundo, Entre Adoquines e Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), participaron en la Jornada.

Como conclusiones de la misma, se han definido propuestas concretas enmarcadas en los cuatro ejes de actuación de la Red Sevilla por el Clima, como son ‘revegetar’ la ciudad, apostar por las energías renovables, diseñar una movilidad sostenible y educar por el clima.

Igualmente, entre las propuestas concretas han destacado proyectos de jardines de cercanía y de vegetación y salud, proyectos para aumentar el consumo de energía renovable, proyectos para agilizar, reverdecer y sombrear carriles bicis, proyectos para fomentar un transporte más sostenible en Sevilla y proyectos de educación por el clima, tanto en colegios como orientada a otros colectivos.

Así, representantes de la Red Sevilla por el Clima han presentado en el Ayuntamiento de Sevilla el informe con las conclusiones y las propuestas referidas, al objeto de trasladar a los representantes políticos el conocimiento colectivo generado por la ciudadanía, y ayudar así a la implementación de las propuestas.

Desde Sevilla por el Clima se quiere resaltar que es “responsabilidad de todos recuperar lo olvidado y traer al presente lo mejor del pasado y del futuro, aumentando la resiliencia, con más vegetación en las calles y edificios, con energías renovables y una movilidad inteligente y sostenible”.

“Ya se hizo en la Expo 92 con el famoso ‘microclima’ y ahora es el momento de transformar Sevilla en una ciudad del futuro, más verde y más habitable”, han concluido desde la red ciudadana.