Sevilla

Urgen a Espadas mediar de una vez en el conflicto del taxi

‘Sevillasemueve’ critica que se toleren “prácticas mafiosas” y señala directamente a ‘Solidaridad del Taxi’. El concejal Cabrera “incapaz” de atajar el problema e implantar el turno rotatorio en el aeropuerto como avala el TSJA y rechaza parte del sector. La reunión con el alcalde se prevé a final de semana

Los incidentes con violencia en el aeropuerto se han convertido en habituales
Los incidentes con violencia en el aeropuerto se han convertido en habitualeslarazon

‘Sevillasemueve’ critica que se toleren “prácticas mafiosas” y señala directamente a ‘Solidaridad del Taxi’

La asociación ‘Sevillasemueve’ ha exigido este martes que se lleven a cabo medidas contra “el alarmante agravamiento y la vergonzosa situación de violencia” en el sector del taxi de la ciudad, para lo que es necesario aplicar la “tolerancia cero”, así como ha pedido al Ayuntamiento hispalense que instaure el turno rotatorio en la parada de taxis del aeropuerto.

En los últimos meses hay “un alarmante agravamiento de violencia” en el sector del taxi, supuestamente “alimentada” por un grupo de profesionales que controlan la prestación del servicio en el aeropuerto --y, en menor medida, la estación de Santa Justa--, donde gozan de “una tarifa extraordinariamente alta, establecida precisamente para evitar los habituales abusos y estafas”.

La asociación ha lamentado que este grupo “se agrupe bajo la asociación gremial paradójicamente llamada ‘Solidaridad del Taxi’”, que “desde hace años tratan de impedir el acceso al aeródromo al resto de compañeros, a Tussam y a cualquier otro servicio de transporte de pasajeros con ataques de todo tipo”.

A este respecto, ‘Sevillasemueve’ ha criticado que las sucesivas corporaciones municipales que han pasado por el Ayuntamiento, “lejos de tratar de atajar estas prácticas mafiosas, se han plegado a los violentos, a quienes protegen con su inacción con medidas tales como la subida del billete del autobús en 2013 o la citada tarifa fija, negándose al mismo tiempo a aplicar el turno rotatorio, avalado por el TSJA desde 2002 (cuando Juan Carlos Cabrera dirigía el Instituto del Taxi, creado en 1999), como la mejor forma para garantizar la equidad para todos los trabajadores del taxi”.

Ante estos hechos, a juicio de la asociación, el actual concejal delegado de Movilidad y Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), se muestra “incapaz de atajar este grave problema de seguridad y convivencia”, de forma que “no parece que vaya a cambiar la tradicional forma de actuar”.

Así, esta asociación recuerda que la pasada semana, el concejal declaró la intención de crear en el aeropuerto “una parada independiente” para los taxis concertados, donde, según añade, “éstos estarán bien localizados por los atacantes”. Igualmente, la asociación lamenta que el edil ligase con el “intrusismo” la actividad de los vehículos de transporte concertado, “alineándose así con el discurso del grupo de violentos, en un intento por criminalizar a su competencia y tratar de justificar sus ataques”, advierte.

Igualmente, ‘Sevillasemueve’ insiste en que el delegado también lleva meses anunciando la creación de “patrullas permanentes” tanto en el aeropuerto como en la estación de Santa Justa, “que caerán sobre los bolsillos de los contribuyentes de una ciudad que acusa un importante déficit en los cuerpos de seguridad”.

Así, sostiene que, “lejos de garantizar una solución al problema”, la Policía Local también se ha mostrado en ocasiones “muy permisiva” con los conflictos en el sector del taxi, con episodios como el vivido el pasado noviembre junto a la estación de Santa Justa.

Exigen “aplicar tolerancia cero” contra los atacantes a través de la Justicia y de los cuerpos de seguridad, llegando a retirar las licencias en caso necesario, en lugar de pagar los 980.000 euros que están previsto dedicarse al rescate de estas licencias, así como la aplicación del citado turno rotatorio; toda vez que sostienen que “si Juan Carlos Cabrera se muestra incapaz de ello, Juan Espadas debe delegar en otra persona”.

La asociación Solidaridad Hispalense del Taxi ha defendido este martes que espera “como agua de mayo” la reunión anunciada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), para tratar las diferentes problemáticas y conflictos que afronta el sector. La organización, en ese sentido, se desliga de los recientes incidentes y avisa de que las medidas anunciadas por el Ayuntamiento responden a reivindicaciones “históricas” de los taxistas.

“Solidaridad del Taxi”, contra el turno rotatorio

Por su parte, Francisco Ternero, secretario de Solidaridad Hispalense del Taxi, ha manifestado a Europa Press que su organización está a la espera de que el Ayuntamiento “ponga fecha” a la reunión anunciada por el propio alcalde. Espadas, recordémoslo, ha decidido convocar “inmediatamente” a todas las partes relacionadas con el sector del taxi, al entender que “el espectáculo que se está dando con determinado tipo de actuaciones o conductas es absolutamente inasumible e inaceptable”, según sus palabras. Aludía el alcalde, en concreto, a los últimos incidentes relacionados con esta actividad, el más reciente de ellos el bloqueo de un coche de alquiler con conductor en plena Plaza Nueva.

Ternero, en ese sentido, ha desligado a su organización de tales incidentes. Las medidas que plantea el Ayuntamiento no son nuevas, sino “una reivindicación histórica” del sector del taxi sevillano. A su juicio, sería “un logro” que tales medidas fuesen aplicadas, si bien ha precisado que su organización aboga por controlar también los vehículos de transporte concertado en la estación ferroviaria de Santa Justa. También sobre los vehículos de transporte concertado, ha demandado que las autoridades “aclaren las normativas” que regulan tal actividad.

Y en cuanto a las voces que abogan por implantar un turno rotatorio para la parada de taxis del aeropuerto, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros según los horarios, Francisco Ternero ha defendido que tal extremo “no sería posible porque no se cubriría la demanda”.

Ternero, del mismo modo, ha negado que la parada esté acaparada por un grupo concreto de profesionales del sector del taxi, como denuncian algunas voces, y ha avisado de que la propuesta del turno rotatorio parte de “una asociación” que carecería de peso representativo en el colectivo de taxistas. Con la aplicación del turno rotatorio, según expone, la parada de taxis del aeródromo “sería una anarquía sin control y se quitaría a los profesionales la libertad de trabajar en el aeropuerto”.

“Unión Sevillana de Taxi” pide más medidas

Desde la asociación de taxistas Unión Sevillana del Taxi inciden en que la reunión anunciada por el alcalde se celebrará previsiblemente a final de semana. Además, la organización avisa de que las medidas planeadas por el Ayuntamiento para el sector del taxi “van más de un año tarde”. Las medidas están “bien”, aunque no son “suficientes”. Así, reclaman “más vigilancia contra el intrusismo” y que se actúe en “más sitios de la ciudad” además de las estaciones, ya que “hay muchas peculiaridades en este asunto y se está mirando hacia otro lado. Nos parece poco por todo lo que está aconteciendo, ya que además de la estación de Santa Justa y el aeropuerto, también hay más estaciones de autobuses y grandes hoteles en una ciudad tan importante como Sevilla”, ha expuesto.