Ministerio de Industria

Los mineros seguirán movilizándose tras su encuentro «nulo» con Industria

Lamentan que el borrador no se modifique y que no recoja alegaciones del sector

Movilizaciones de mineros en la montaña leonesa la pasada semana
Movilizaciones de mineros en la montaña leonesa la pasada semanalarazon

Decepción y desencanto entre los sindicatos mineros tras la reunión mantenida en el día de ayer con representantes del Ministerio de Industria, en el que se analizaba el último borrador sobre el sistema de incentivos para el carbón nacional. «El borrador no ha sufrido modificación alguna y no recoge ni una de nuestras peticiones y alegaciones», destacaba el responsable estatal de Minería de CC OO, José Luis Villares, por lo que van a continuar las movilizaciones previstas para esta semana.

«No es posible que haya acuerdo mientras que el Gobierno no ponga encima de la mesa cuándo se va a quemar carbón, cuántas toneladas y por cuántos años», resumió Villares tras la reunión «Todo lo demás no vale para nada» ante la tramitación de una Orden Ministerial que no ha sufrido modificaciones y «que tenía que estar en marcha el 1 de enero de 2015 y está en fase borrador» y que «no garantiza la producción y el consumo nacional de carbón», señaló.

E igual de molesto se mostró el responsable de Fiteg-UGT, Víctor Fernández, que criticó la reunión porque se limitó a informar a los sindicatos del inicio de la tramitación del borrador que se les presentó la pasada semana «con seis millones de termias», pero «que no saben cuándo se van a empezar a quemar, que no saben dónde van a ir dirigidas las toneladas de las diferentes empresas a las centrales térmicas, que no saben lo que van a hacer con el «céntimo verde», de manera que «no es serio que se haga esto con nosotros».

Fernández consideró un «atropello brutal contra los mineros» la situación porque «esa orden no va a solucionar nada» arguyó, quien auguró también el cierre paulatino de las minas y empresas. Es por eso que retomó el tono mantenido en su intervención del pasado jueves cuando aseguró que la Orden «es una mierda». «Se nos está engañando» subrayó, por lo que lamentó «no sé a qué coño nos trajeron aquí».

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) acusaba de «falsedad» al PP y PSOE con la minería y de preocuparse «ahora», a escasos días de las elecciones, de un sector en el que han aplicado políticas que lo han llevado al borde de la desaparición.

Por medio de un comunicado, UPL señala que las últimas declaraciones en campaña electoral efectuadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en apoyo de la minería «no pueden ser más vacías, vanas y falsas» porque en todos estos años no ha defendido la minería leonesa y se ha mostrado «impasible ante el deterioro, cierre y falta de futuro de las cuencas mineras».

En la misma clave electoral se han pronunciado los candidatos del PSOE que se erigen en defensores de la minería cuando desde el gobierno firmaron la defunción de la minería con la Comunidad Europea para el año 2018 y su secretario general habló de «descarbonizar España», añade la formación leonesista.