Crisis del PSOE

Los «tomasistas» votan en contra de las listas por «el dedazo» en Madrid

Tomás Gómez, acompañado de Maru Menéndez, Amparo Valcarce y Eva Matarín a su llegada al Comité Federal
Tomás Gómez, acompañado de Maru Menéndez, Amparo Valcarce y Eva Matarín a su llegada al Comité Federallarazon

La defenestración de la federación madrileña era uno de los temas que se preveían complicados en el Comité Federal del PSOE que se celebra hoy en Ferraz, y no ha habido sorpresas. La número dos de Tomás Gómez durante su etapa al frente del PSM ha sido la primera del sector “tomasista” en tomar la palabra en el cónclave socialista. Maru Menéndez ha mostrado al secretario general la “decepción de la militancia de Madrid” por su decisión de liquidar la federación y ha afeado el “dedazo” que se ha producido en la configuración de las listas.

“Se trata de algo muy grave, una decisión sin precedentes y vamos a pedir el voto separado de las listas de Madrid -al del resto de federaciones- para oponernos a ellas”, han señalado a LA RAZÓN fuentes cercanas al depuesto secretario general del PSM. Dado que esta petición no ha sido finalmente atendida, el sector crítico madrileño ha votado en contra de todas las listas en su conjunto. “El dedo divino de Pedro Sánchez se ha impuesto en muchos municipios” e incluso en las de la comunidad ha habido “cinco o seis rectificaciones”, destacaban estas mismas fuentes.

A pesar de que Menéndez ha reconocido que no cuestionan a Ángel Gabilondo y que su objetivo es ganar, fuentes de su entorno confiesan que Madrid “está muy fragmentada y dividida” y que Pedro Sánchez será responsable directo de los resultados que se obtengan en la capital. También han mostrado su decepción por que el secretario general no haya realizado en su discurso ninguna alusión directa al golpe de mano en la federación madrileña. “Esperábamos con ansiedad una referencia en su intervención”, confesaban.

Una docena de dirigentes madrileños han intervenido en el Comité Federal, de ellos unos siete -entre los que se encuentran la propia Menéndez, Laura Oliva o Amparo Valcarce- lo han hecho para criticar la gestión de Sánchez y han votado en consecuencia. Otros cinco -pertenecientes o próximos a la gestora- lo han hecho para defender el nuevo rumbo de la federación. Entre estos últimos se sitúa su presidente, Rafael Simancas, que ha subrayado que el cambio en Madrid era "necesario"y que ahora había opciones de ganar. El secretario general, Pedro Sánchez, por su parte, ha definido la decisión como «difícil» pero con el objetivo de lograr un partido «sólido, fuerte y ganador».