Valladolid

Los toros refuerzan la audiencia de las televisiones

Según el informe emitido por la UCTL sobre las audiencias de los festejos y programas taurinos en la pequeña pantalla

Retransmisión de TVE del festejo taurino celebrado en Valladolid en 2012
Retransmisión de TVE del festejo taurino celebrado en Valladolid en 2012larazon

Este domingo 31 de mayo, Televisión Española volverá a retransmitir una corrida de toros coincidiendo con el festejo solidario, que tendrá lugar en Cáceres, en el que Julián López «El Juli» se encerrará con seis toros de la ganadería de Garcigrande para luchar contra el cáncer infantil.

Por este motivo, la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha emitido un informe sobre los buenos datos de audiencia televisiva que ha cosechado la tauromaquia en los últimos años. La corrida de Valladolid retransmitida por TVE en septiembre de 2012 obtuvo unos datos de audiencia del 12,7% frente al 10 % en el que se situaba el canal en ese momento. Un año más tarde, la cadena emitió el festejo taurino de Mérida y logró un 10,8%, que duplicó las cifras de TVE del domingo anterior.

Siguiendo una línea paralela a estos datos, hay que destacar el programa Tendido Cero, emitido los sábados en La 2 de TVE. Durante el último mes, el programa de información taurina de RTVE se ha colocado semana tras semana como la emisión más vista del canal en las mañanas del sexto día de la semana.

La presidencia de RTVE explicó en sede parlamentaria, en 2014, que el presupuesto destinado a gastos externos para programas y contenidos taurinos apenas alcanza los 213.000 euros. Esta cifra supone el 0,02% del presupuesto consignado por RTVE en el año 2013.

Hay que recordar también el éxito de audiencia que se obtiene con la retransmisión de los encierros de San Fermín, del 7 al 14 de julio. En 2014, las audiencias medias de estos festejos oscilaron entre el 48,2 % y el 54,5%; hecho que confirma el interés que despiertan los toros en la audiencia.

Si nos centramos en los datos de las televisiones autonómicas, también se confirma que la Fiesta es un contenido atractivo en la pequeña pantalla. En Canal Castilla-La Mancha en 2014, los festejos taurinos triplicaron la audiencia media del canal, elevando su cuota de pantalla del 4% al 12%. En Telemadrid, la corrida de San Isidro retransmitida el pasado 15 de mayo supuso un seguimiento del 11,6%, superando con creces la audiencia media del cantal, asignado para dicha fecha en el 5,4 %. No podemos excluir al programa taurino de Canal Sur, Toros para Todos, ya que este espacio ha superado en numerosos momentos la barrera del 20 %, colocándose como líder absoluto por encima de todas las cadenas.

Hay que mencionar también el caso de la Feria del Pilar de Zaragoza, en la que la Corrida del 250 aniversario de la plaza, celebrada el pasado 8 de octubre, congregó al 32,1 % y triplicó la audiencia media del canal. En cambio, en las mañanas de Aragón TV, las sueltas de vaquillas celebradas en el coso aragonés lograron una audiencia media superior al 30 %.