Papel

Lucas Mondelo: «Nuestra fuerza está en el grupo, en la manada»

Lucas Mondelo: «Nuestra fuerza está en el grupo, en la manada»
Lucas Mondelo: «Nuestra fuerza está en el grupo, en la manada»larazon

Lucas Mondelo (28-7-1967, Barcelona) lleva cuatro años ganándolo todo. Tres ligas chinas consecutivas como entrenador del Shanxi Xing Rui Flam, campeón de Europa y subcampeón del mundo con la Selección que hoy debuta en el Eurobasket. Su objetivo es llegar a los Juegos.

–¿Ha tenido vacaciones?

–Pocas, pero no me quejo. Vivo de hacer lo que me gusta y espero que dure. Paso cinco meses en China, donde seguiré el año que viene, y después del Eurobasket tendré un tiempo de descanso. Pensar ahora en volver a China se me hace una montaña, pero hay que volver.

–¿Qué es más divertido: ser técnico de club o seleccionador?

–Ser seleccionador es un orgullo, es algo único. De todos los entrenadores que hay en el país sólo yo tengo el privilegio de dirigir a este equipo. Ser entrenador de club es más algo de trabajo, entre comillas. Las dos son gratificantes. Es bueno ser entrenador de club y de Selección si te lo permiten los tiempos, porque te mantienes con chispa. Es como con los jugadores. Cuando uno lleva tiempo sin jugar, se nota.

–Entonces no entenderá la prohibición de la ACB de entrenar a un equipo y a la Selección...

–Es un tema político que no entiendo y del que no quiero opinar. En mi caso, y lo he hablado con otros compañeros, cuando entrenas sólo a la Selección te cuesta arrancar, sobre todo al principio.

–¿Y no se cansa de baloncesto?

–Te puedes cansar de todo, pero en principio, no. Es diferente el trabajo y su desarrollo. Son dos estilos diferentes y el de la Selección es el que más me gusta. Me entiendo con las jugadoras y hablamos el mismo idioma, no sólo de lenguaje, a nivel de baloncesto.

–¿Cómo llega el equipo al campeonato?

–Están exactamente como quiero que estén, sin lesiones y con un punto de intensidad importante, pero que se puede mejorar. Ahora se trata de abrir el melón, pero tiene pinta de estar bien. La concentración ha sido diferente a la del año pasado, ha habido más libertad. Se trataba de cuidar la cabeza de las jugadoras porque algunos llevaban siete meses fuera de España. Hemos estado en casa, se ha visto a la familia, la gente ha disfrutado más... Había que cuidar cabeza y piernas.

–¿Cómo es la vida sin Sancho Lyttle?

–Es una jugadora que siempre ha estado comprometida con la Selección, es diferencial, es Gasol, es Jordan, es única... Pero por problemas contractuales, ha renovado y su equipo le exigía unas cosas, no ha podido venir. Dicho esto quiero hablar de las que están. La vida sin Sancho es que ha llegado una jugadora de calidad como Astou, que es joven, que debuta y a la que tratamos de quitar presión. Tiene unas cualidades diferentes a las de Sancho y el equipo, sin cambiar el estilo porque eso innegociable, se está adaptando. El resto de jugadoras han dado un paso al frente, se han arremangado, trabajan más duro... Ésa es la vida sin Sancho. Hay que contar con que todas las selecciones han nacionalizado americanas y nosotros no contamos con la jugadora que más nos ha aportado. Nuestra fuerza ahora está en el grupo, en la manada. Todas las jugadoras entienden el juego de la misma manera y eso es fundamental.

–¿Y en qué es mejor esta Selección a la de anteriores campeonatos?

–Somos un equipo antes que una Selección y eso nos da una fuerza especial sobre los físicos privilegiados de otros equipos. Y este grupo se reinventa constantemente. Tengo la sensación de que estas jugadoras siempre están avanzando y eso es bueno. Hay respeto al rival, ganas de ganar. Para ellas no son campeonas de Europa o subcampeonas del mundo, cuando esté Lituania enfrente el primer día nosotros no somos nadie. Ya veremos lo que somos al final. Este grupo quiere ganar después de ganar y tienen muy claro que el yo está al servicio del nosotros. Sabemos que todo el mundo nos tiene ganas y sabemos que la camiseta ya no gana partidos.

–¿Qué tiene esta Selección de gente como Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar?

–Su ambición y su espíritu campeón e indomable. Hablamos de dos leyendas, de dos jugadoras eternas.

–¿Se percibe más expectación que en otros torneos?

–Quizá sí. Somos un equipo divertido, agradable de ver y que gusta a la gente.