Financiación autonómica

Manuel Vicent, Premio «Va de Bous» de la Generalitat Valenciana

En la categoría de festejos taurinos tradicionales

Imagen de un festejo popular
Imagen de un festejo popularlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Manuel Vicent, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat entre los años 1997 y 2011, ha sido el ganador del I Premio «Va de Bous», galardón que concede la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Gobernación y Justicia, en la categoría de festejos taurinos tradicionales, tras la reunión del pertinente jurado el pasado día 5 de marzo en la ciudad de Segorbe.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que presidió la reunión del jurado encargado de conceder este trofeo, ha señalado que durante los catorce años que Vicent ejerció la presidencia de la Federación de Peñas «trabajó junto a la Generalitat para mejorar los festejos, con una colaboración máxima para la redacción de los diferentes decretos, estando la declaración BIC como uno de sus objetivos durante la última etapa como presidente».

Los premios «Va de Bous» cuentan con un carácter bienal y tienen como finalidad distinguir a personas o entidades que hayan destacado en la labor de promoción, defensa, fomento y atención a la fiesta de los toros en sus diferentes manifestaciones.

Más de la mitad de los municipios de la Comunidad celebran festejos de bous al carrer. Destaca la provincia de Castellón donde se celebran en el 95% de sus municipios. De hecho, el número de festejos de bous al carrer que se realizan en nuestro territorio está aumentando, siendo 2014 el año en que más festejos se han celebrado, con un total de 7.866. De esta forma, reflejo de esa tradición, es que actualmente en la Comunitat Valenciana hay más de 650 peñas de bous al carrer, compuestas por aproximadamente 40.000 peñistas.

Santamaría ha destacado el impacto económico que genera anualmente la celebración de bous al carrer, que asciende a los 46,5 millones de euros entre todos los sectores que intervienen en la Fiesta, asegurando que la Generalitat «tiene un firme compromiso con la defensa y promoción de los festejos taurinos populares y así ha quedado demostrado en la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano y que la Ley contempla la creación de un Observatorio de Señas de Identidad que incluye a un representante de la Federación de Peñas Taurinas como miembro». Los bous al carrer son un elemento dinamizador de la economía, que genera más de 25.000 empleos entre los sectores hostelero, sanitario y ganadero.

La semana que viene se reunirá de nuevo el jurado para la concesión del trofeo Va de Bous en la categoría de toreo en plaza.