Terrorismo

Mari Mar Blanco: «ETA no mata desde hace cinco años, pero sigue siendo una realidad»

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.larazon

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), María del Mar Blanco, ha asegurado hoy que "no puede hablarse de derrota de ETA porque, aunque lleva sin causar víctimas mortales cinco años, sigue siendo una realidad y no se debe ni se puede bajar la guardia contra la banda terrorista".

Blanco ha realizado estas declaraciones en una conferencia de prensa tras firmar un convenio con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, en la que ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la detención de cuatro personas dentro de una operación contra el entramado de apoyo a presos de ETA porque supone "un avance"en la lucha contra esta banda terrorista.

Ha asegurado que "han pasado más de tres años desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia terrorista y lleva cinco años sin causar víctimas mortales", pero ha dicho que "nuestro nivel de exigencia tiene que seguir siendo el mismo, el de la disolución incondicional de la banda terrorista y su entrega de las armas".

Blanco también ha destacado la necesidad de que la Justicia avance hacia "una mayor justicia para las víctimas y acorte ese camino de impunidad".

Ha convenido con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en que "si ETA no se disuelve por las buenas, se disolverá por las malas (con la aplicación de la ley)".

También ha dicho que el Gobierno de España "no deja de mirar"cualquier actitud o palabras de partidos como Amaiur y Bildu, que "siguen sin condenar todos los crímenes de ETA o (pedir) su disolución".

Blanco ha apoyado que el Gobierno actuará cuando tenga todas las pruebas "claras y contundentes, que permitan ilegalizar a estos partidos".

La presidenta de la FTV ha condenado todo tipo de terrorismo y ha valorado la colaboración de las distintas instituciones para "combatir la nueva amenaza del terrorismo yihadista".