Política

Escritores

María José Català: «Como alcaldesa me alimentaba del cariño de la gente, pero aquí recibes bofetones todos los días»

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El cuestionario

1–¿Cómo empezó en esto de la política?

2–¿Qué hubiese hecho si no hubiera empezado en política?

3–¿Por qué se hizo del Partido Popular?

4–¿Hasta dónde llega su ambición política?

5–¿Hay algo que le chirríe en el PP?

6–Se dice que hay mucho voto oculto del PP. ¿Por qué?

7– El PP no cala entre la juventud ¿Se ha hecho algo para remediarlo?

8–¿A qué ha renunciado para ser política/o?

9–¿Vale la pena?

10–¿Cómo fue su llegada a la Conselleria ?

11–¿Qué le ha enganchado de la política?

12–Balance de estos años.

13–Su espinita clavada

14–¿Dónde se ve en septiembre?

15–¿Qué le hace enfadar?

16–¿Cómo es su relación con su ministro? ¿En qué chocan?

17–¿Quién es su referente político?

18–Acabe la frase. Nunca apoyaría un pacto si....

19–Las series de intrigas políticas se han puesto muy de moda. House of Cards, Scandal. ¿Hay algo de esto en la política valenciana?

20–¿Una predicción de resultado electoral?

1– Estaba en el dentista, que era el presidente local del PP de Torrent. Estaba acabando la carrera. Empezamos a hablar de política y me dijo, «oye, ¿tú no vendrías conmigo a la lista como independiente», porque yo no era afiliada. Y le dije que sí, que me apetecía. Fui cerrando la lista.

2– Mi vocación inicial era ser profesora en la Universidad, por eso quería hacer el doctorado, y sigo haciéndolo. Quiero dedicarme a la docencia.

3– Concibo la política desde una vocación de servicio público, y creo que el partido que recoge mejor esa vocación es el PP. No somos siempre los más simpáticos, pero somos los que resolvemos los problemas. Por otro lado, me siento cómoda en el PP porque es un partido en el que puedo hacer política como la quiero hacer, sin traspasar una serie de límites éticos, sin entrar al insulto, sin hacer campañas que no tienen nada que ver con el sano ejercicio de la política activa. Además, recoge un espectro muy amplio de sensibilidades, desde el centro hacia la derecha. Aquí me siento agusto.

4– Yo nunca pienso en ascender en política. Era alcaldesa e intentaba ser la mejor, soy consellera e intento ser una buena consellera, pero nunca miro hacia arriba, siempre miro hacia delante. Además uno puede hacer las cábalas que quiera que, de repente, un día dejas de estar. Tienes que estar siempre con la mochila preparada para marcharte.

5– No del PP, de la política en general. Me cuesta aceptar que hay gente que viene a esto para servirse de la política y que, después, su gestión deshonesta me perjudica a mí y a todos mis compañeros. Me molesta que piensen que todos somos iguales. Trabajamos muchísimas horas, renunciamos a nuestra vida personal y profesional de forma absoluta durante unos años, y lo hacemos simplemente por vocación de servicio público.

6– Porque el PP ha vivido años muy duros como proyecto político. No tenemos la exclusiva de la corrupción, pero los casos del PP han sido más mediáticos, por eso entiendo que haya voto oculto. Hemos sufrido todo el foco mediático en el PP, cuando yo creo que la corrupción afecta a todos los partidos e incluso a toda la sociedad. Hay que combatirla desde cualquier instancia.

7–El PP ya no es el amigo que no tenía «WhatsApp», ya se lo ha puesto, pero ahora le hace falta estar en «Instagram». Yo escucho a la gente joven, a mi generación y el presidente Alberto Fabra siempre recibe mis sugerencias e intenta ponerlas en marcha. El lenguaje político ha cambiado y lo seguirá haciendo, tenemos que estar preparados.

8– Yo he renunciado a tener una juventud normal. Por contra, he adquirido muchísima experiencia, cosas que ganas con los años las he ganado con los días, pero en el terreno personal he renunciado a muchísimas cosas. A mi vocación profesional, a una vida anónima.

9– Es un coste importante que se asume de buen grado. Me compensa lo que me reporta.

10– El presidente me llamó un 29 de diciembre, el 30 me despedí del Ayuntamiento de Torrent y aterricé en la Conselleria el día 2. El «decreto Vela» (que recortó los derechos de los funcionarios) se aprobó el día 4, por supuesto estaba ya preparado. A partir de ahí se montó la mundial: la Primavera Valenciana. Fue muy duro. Tenía a todo el sector educativo en la calle, pero es que además tenía sentimiento de pena y culpabilidad por haber dejado la Alcaldía de Torrent. Aprendí mucho, que la capacidad de sufrimiento no tiene límite, que todo se puede asumir e incluso revertir la situación. Miro ahora cómo he terminado la legislatura y la comparo con cómo la empecé... La portavocía está siendo muy dura, pero pensaba que iba a ser peor.

11–No sé exactamente qué es. Cuando era alcaldesa hubiera dicho que el cariño de la gente me alimentaba, pero eso como consellera no pasa. Recibes bofetones todos los días. Al final lo que engancha es que te das cuenta de la dimensión de lo que gestionas. Tienes una oportunidad única, una vista privilegiada de la situación política, social, económica y sobre todo, darte cuenta de que una decisión tuya puede cambiar mucho las cosas y que, tomada de forma responsable, ayudar a muchísima gente a más de la que podrías en tu vida.

12–Mi peor momento fue la Primavera Valenciana, con diferencia. Estaba asumiendo algo que no había gestionado yo y por tanto no puedes defenderlo de la misma manera. En ese momento Educación hizo una aportación necesaria, como Sanidad, fue una norma de urgencia. Al mismo tiempo me sentía muy vinculada a la gente de Torrent, que dio por primera vez una Alcaldía al PP a una niña de 26 años.

13– Que no tengamos el tiempo suficiente para poner en valor la vuelta que le hemos dado a la Generalitat, para transmitir el esfuerzo y el trabajo realizado. Nos hemos encontrado con unas elecciones inmediatamente después de salir de la vorágine de la recuperación.

14–A mí me gustaría estar en Campanar, 32.

15- La impunidad, la mentira, la demagogia

16–Muy buena. Hay cosas que podría haber hecho mejor, como yo, pero le ha echado narices. El PP se presentó diciendo que iba a hacer una reforma educativa como la que ha hecho, y él ha asumido todo el desgaste personalmente. Habría sido mucho más fácil para él ser como Ángel Gabilondo; ser fantástico, dar unas conferencias maravillosas, y no hacer nada en el Ministerio de Educación. Ser Gabilondo es muy fácil y ser Wert es muy difícil.

17–Del PP me gustaba mucho Loyola de Palacios, me pareció una mujer valiente. De fuera del PP Adolfo Suárez y en el ámbito internacional, David Cameron.

18-La libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

19- Hay situaciones que se dan pero en esas series están muy exageradas.

20- Suscribo. En números él es más bueno que yo.