Gastronomía

María Marte, premio al Mejor Jefe de Cocina: «Con pasión todo es posible»

La flamante Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2014, María Marte, al frente de El Club Allard (Madrid), ha asegurado hoy que éste supone “el mayor reconocimiento profesional” a su persona obtenido hasta el momento. “Pero sobre todo supone una prueba irrefutable de que con pasión, vocación y dedicación todo se puede conseguir”, ha dicho la cocinera dominicana en un comunicado tras hacerse oficial la consecución del galardón, que otorgan anualmente la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Esta joven chef, que dejó su República Dominicana natal hace doce años para alcanzar un sueño que tenía desde la infancia, llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa.

El chef Diego Guerrero, hoy en DSTAgE, con una estrella Michelin en Madrid, le dio la oportunidad de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha. Cuando él se marchó de El Club Allard en 2013, Marte (Jarabacoa, República Dominicana, 1976) quedó al mando de los fogones.

“Tenacidad, coraje para afrontar los retos y optimismo” son los principales avales de quien confiesa que su formación culinaria se ha basado en “la lectura, los foros, los congresos, los compañeros y, sobre todo, las horas y horas de trabajo en la cocina”.

Sus platos parten del estudio de la cocina moderna y tradicional española y con ellos busca “recrear la belleza, los sabores y los aromas que nos brinda la naturaleza”, desde las raíces mediterráneas.

En este Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2014 competía con cocineros de la talla de Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia, que pasaron a la última selección final.