Internet

Marketing de contenido para startups

Qué es, cómo distribuirlo, en qué medios, a quiénes... son algunas de las preguntas base para conseguir una buena acogida en internet.

Ana Cruzat, Fundadora y Directora de Estrategia & Contenidos en Mixtropy, impartiendo el taller.
Ana Cruzat, Fundadora y Directora de Estrategia & Contenidos en Mixtropy, impartiendo el taller.larazon

El contenido es lo primordial a la hora de crear una web. El marketing de contenido se enfoca en crearlo y distribuirlo de manera relevante y valiosa con el fin de atraer y retener a la audiencia.

Ana Cruzat, Fundadora y Directora de Estrategia & Contenidos en Mixtropy, ha analizado en AJE Madrid, algunos de las bases de esta estrategia.

El rey en las páginas web

El contenido es fundamental para generar interés y llegar a nuestra audiencia. No sólo el texto se considera como tal, también lo son imágenes, vídeos, infografías, la URL... Por ello, etiquetar cada uno de los objetos incluidos en la plataforma es esencial.

Uno de los errores más comunes es intentar hacer una web muy profesional, con un vocabulario y un tono excesivamente formal o técnico. A veces es preferible rebajar el tono y escribir de una forma accesible para el gran público, aunque muchos consideren que esto reduce la calidad de la página. De esta manera ampliamos las posibilidades de acceso y comprensión, y más personas se interesarán en el tema.

En cuanto a la URL se refiere, lo mejor es que contengan las palabras clave, un máximo de tres o cuatro.

Escuchar a la audiencia y reaccionar

Una vez que se tiene claro a quién dirigirse y qué canales se va a utilizar, se debe analizar la reacción de los clientes en los distintos canales (web, redes sociales...) en base a ello, hacer los cambios pertinentes ya sea a nivel de distribución o de contenido. La creación de nuevos temas, teniendo en cuenta aquellos que han tenido más éxito, crear otros que impacten, y sobre todo, entretengan más, o reciclar algunos ya publicados son algunas de las estrategias más utilizadas. Hacer uso de las redes sociales para compartir vídeos virales y divertidos, provoca acercamiento y humaniza a la empresa.

Hoy en día es indispensable dejar algún espacio para que los lectores o clientes participen y dejen sus opiniones. No hay que tener miedo a los malos comentarios ya que, resolviendo los problemas y participando junto a los usuarios, se puede llegar a incrementar la popularidad.

Como crear contenido

En el marketing de contenido digital las 3 S son las fundamentales para llevar a cabo los contenidos. Las S se refieren a:

- Searchable: que se pueda encontrar. Nuestros clientes nos tienen que localizar, sino lo que contiene nuestra web no sirve para nada.

- Snackable: que se puede “consumir” fácilmente. Se debe conseguir una lectura rápida y fácil.

- Shareable: que inviten a ser compartidos con facilidad.

Hay quien añade otras dos S, specialiste y supportive. Hacen alusión a la necesidad de llegar al corazón del público para poder proyectar la empresa como autoridad.

Existe otra teoría con la sigla F de fast. En este caso, se refiere a la exigencia de crear el contenido de acuerdo a la nueva forma de lectura, en la que sólo se hace un ‘escaneo’ rápido. Las palabras clave en negrita suponen una guía de lectura para el lector fundamental. De hecho, si se deja un texto plano se lee casi un 50% menos.

Objetivos que cumplir

Son cinco las metas que se deben abordar. Según la empresa, habrá que dedicarle más énfasis a unas u otras. Pero en cualquier caso se debe: despertar el interés de la audiencia y conseguir relevancia en internet, generar la participación de las mismas para tener resonancia, conseguir implicación por parte de los usuarios; convencer para poder alcanzar ventas, y por último fidelizar a los clientes.

Para lograrlo se debe tener claro el funnel de ventas y distribuir el esfuerzo conociendo con mucha claridad al público objetivo al que nos dirigimos.

¿Cuándo hay que publicar?

No se trata de actualizar todos los días la web, pero sí deben ser lanzados nuevos productos con cierta frecuencia y en cada una de las secciones que cuenta la página. El abandono de las web crea desconfianza y, en caso de que el cliente ingrese varias veces y no encuentre nuevo contenido, la próxima vez lo buscará en otro lugar.

También hay que tener en cuenta cuándo, para tener más visibilidad y expectación. Si, por ejemplo, la web trata sobre el ocio, los viernes será cuando consigas más tráfico. Se debe analizar cuál es la hora y el día más conveniente.

No hay que olvidarse de adaptarse; no repetir los mismos titulares en todos los medios, y conocer el lenguaje de cada red social (@, #...) para llegar a más personas y hacer que se impliquen de forma más eficaz.