Papel

Mediaset destituye a Jesús Cintora por su falta de objetividad

Mediaset destituye a Jesús Cintora por su falta de objetividad
Mediaset destituye a Jesús Cintora por su falta de objetividadlarazon

Nada hacía prever que Mediaset prescindiese de uno de sus rostros más reconocibles, Jesús Cintora, para presentar «Las mañanas de Cuatro», uno de los programas que más han hecho por crear marca en la cadena. Ayer ya fue sustituido por Javier Ruiz, que siempre ha relevado a Cintora cuando éste estaba de vacaciones. El grupo publicó en Twitter un comunicado a las tres y media de la tarde en el que explicaba el por qué de esta decisión. Según Mediaset, su línea editorial «es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva». Su compromiso con la audiencia, continúa, «nos hace responsables de acometer algunos cambios para la tertulia matinal de Cuatro». Cintora no abandonará Mediaset, puesto que, según el comunicado: «Contaremos con él para nuevos proyectos». Con contrato de cadena, por ahora, no se sabe si éstos serán en Telecinco o en Cuatro, como también se ignora si se incorporará a los servicios informativos o a algún programa en la franja de tarde. Su futuro por ahora es una incógnita.

LA RAZÓN se quiso poner ayer en contacto con el periodista para que explicase su versión sobre los motivos por los que se prescindía de sus servicios para «Las mañanas de Cuatro». Sin embargo, estuvo todo el día ilocalizable. Tampoco se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 98.000 seguidores. Su último «tuit», publicado el 26 de marzo, era #26MStopMordazas, como si anticipase lo que le iba a ocurrir o ya se lo hubiesen comunicado. En la web periodistadigital se comentaba que una de las posibles razones sobre la destitución eran sus permanentes desencuentros con parte de su equipo.

Una buena cuota de pantalla

El último día que presentó «Las mañanas de Cuatro», el pasado jueves, el programa tuvo un 12,8 por ciento de cuota de pantalla y 822.000 espectadores. En la temporada 2013/14 tuvo una media de un 8,1 por ciento de «share» y casi medio millón de televidentes.

El espacio comenzó su emisión en 2006 con Concha García Campoy como presentadora. La periodista estuvo presente las cinco primeras temporadas y en 2010 fue sustituida por Marta Fernández. Cintora se incorporó en 2013 para dar un nuevo rumbo al programa, en el que se priorizarían las conexiones en directo con los distintos puntos de actualidad diarios. También se buscaba un perfil más político e informativo. Ese mismo año se hizo cargo de «The Wall», un magacín informativo de Cuatro que fue cancelado después de tres entregas. La cadena informó que le daba un descanso hasta después de Navidades pero no volvió a la programación.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, su trayectoria se ha desarrollado en la cadena SER. Entre 2002 y 2006 fue el coordinador de la parte informativa de «Hoy por hoy». Posteriormente dirigió «Hora 14» y «Hora 25 fin de semana», hasta marzo de 2011. Ese mismo año fue despedido por la cadena en una nueva reestructuración de los servicios informativos de la cadena.