Televisión

Medio siglo de publicidad en España

Se cumple medio siglo del nacimiento de la Asociación Española de Anunciantes y, con este motivo, ha editado el libro «Una historia de la publicidad y el consumidor en España», un trabajo apasionante con el que podemos hacer un recorrido de este sector en España de la mano de algunos de los anuncios que, no sólo han marcado un hito, sino que forman parte del bagaje sentimental de buena parte de los ciudadanos de este país. A través de las páginas del libro, escrito por el doctor y profesor de publicidad Fernando Montañés, repasamos este medio siglo de vida de la asociación, que es también la vida de este país, de sus hábitos de consumo, de cómo éstos han ido evolucionando conforme lo hacía la sociedad española.

Paso a paso, Montañés nos acompaña en este viaje histórico que nos va mostrando de qué manera las necesidades de consumo de los españoles y la publicidad de los productos que satisfacían dichas necesidades han ido en paralelo. Así, el libro nos recuerda cómo en la década de los sesenta, poco a poco, los electrodomésticos empezaron a formar parte de nuestros hogares, así como la televisión; de qué modo en los setenta la compra de un automóvil se fue popularizando hasta alcanzar a casi todas las capas de la sociedad; la llegada de la televisión en color o el vídeo una década después; la irrupción de la informática y las tecnologías de la información en los años posteriores o la explosión de la telefonía móvil, el acceso a internet o los viajes ya en este siglo.

Y lo bueno del libro es que incluye la reproducción de más de 1.000 anuncios y campañas de todos los sectores y, además, va acompañado, a través de un código bidi, de una selección de 50 spots de televisión, uno por cada uno de los 50 años que cumple la asociación, y que nos retrotraen a momentos inólvidables de nuestra vida. Quién no recuerda los spots de Norit; las aceituna La Española; a Carmen Sevilla anunciando los electrodoméstico de Philipps o a Gila la cuchilla Filomatic; la campaña del «Póntelo, pónselo»; las guerra fregando platos con Fairy de Villarriba y Villabajo... y tantos otros que este libro nos recuerda. Y todo ello sin olvidar un repaso también por esa evolución que ha sufrido nuestro país en este medio siglo a través de cómo han cambiado los hábitos de consumo y los propios consumidores. Así, podemos leer que, si en 1960 España contaba con 7,6 millones de hogares en los que vivían 30,5 millones de españoles, es decir, cuatro personas en cada uno, en la actualidad esa ratio se ha reducido a casi la mitad, de modo que los 46,4 millones de españoles actuamos vivimos en 18,2 millones de hogares o, lo que es lo mismo, 2,5 personas por hogar.

Del mismo modo se nos muestra también el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad, el cada vez menor porcentaje de los ingresos que se dedican a alimentación y vestido; cómo ha cambiado la toma de decisiones de compra en los hogares, que ha pasado de tener un perfil claramente masculino al equilibrio.

En definitiva, que la Asociación Española de Anunciantes, que representa al 70% de la inversión publicitaria en la televisión y a más de la mitad en el resto de soportes del mercado español, ha decidido celebrar sus 50 años de vida con un libro más que recomendable de la mano de una de las personas que más saben de publicidad de nuestro país, Fernando Montañés, doctor en Ciencias de la Comunicación por la UCM, profesor de Publicidad y Comunicación Comercial en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Antonio Nebrija, y autor de varios libros.