Castilla y León

Miles de personas arropan a «La Borriquilla» por las calles Valladolid

El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante la bendición en la catedral de los ramos que desfilarán en la procesión de Las Palmas
El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante la bendición en la catedral de los ramos que desfilarán en la procesión de Las Palmaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Miles de personas han acompañado hoy a «La Borriquilla» por las calles de Valladolid en la procesión de las palmas del Domingo de Ramos, protagonizada por cientos de niños cofrades que han arropado al paso del siglo XVI, único en España de los denominados de "papelón", elaborado con cartón y tela encolada.

La soleada mañana de Valladolid ha animado a vecinos y visitantes a seguir la primera gran procesión de la Semana Santa de Valladolid, en la que las secciones infantiles de las veinte cofradías son las grandes protagonistas.

"La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén", una obra anónima que algunos expertos atribuyen a Francisco Giralte, discípulo de Alonso Berruguete, y conocida popularmente como "La Borriquilla", ha recorrido calles céntricas de la ciudad portada por hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz.

El conjunto escultórico, formado por Cristo y seis apóstoles, se caracteriza por su reducida dimensión, el uso de madera policromada en cabezas y manos, y de tela y cartón encolado para el resto.

Los tambores y cornetas de la banda del Santísimo Cristo del Perdón han sido los encargados de poner el ritmo a una de las procesiones más importantes de la Semana Santa vallisoletana, declarada de interés turístico internacional.

Antes del inicio de la procesión, que ha partido de la iglesia de la Vera Cruz hacia el mediodía, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha bendecido las palmas en la catedral, tras lo que se ha celebrado una eucaristía.

En la homilía, el también presidente de la Conferencia Episcopal Española ha recordado que con la celebración del Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén como un "mesías paciente".

El arzobispo de Valladolid ha animado a "aprender"de los diálogos que Jesús tiene con el Padre y con el discípulo Pedro durante la Pasión.

Blázquez ha explicado que con el acto celebrado hoy se inicia una Semana Santa que en Valladolid se vivirá "intensamente"y ha agradecido a los fieles que se vuelquen en esta celebración.

La procesión ha partido de la iglesia de la Vera Cruz al mediodía y se ha dirigido a la catedral, donde se han incorporado Ricardo Blázquez y otros sacerdotes al desfile procesional.

El recorrido ha incluido las calles Cascajares, Duque de la Victoria, Claudio Moyano, Santiago, Plaza Mayor y Ferrari, entre otras, hasta regresar finalmente al templo de la Vera Cruz.

La Semana Santa de Valladolid acogerá estos días más de treinta procesiones y actos, entre los que destacan el sermón de las Siete Palabras, que se celebrará el Viernes Santo en la plaza Mayor de la ciudad.

Esta Semana Santa incorpora tres tallas nuevas y algunos desfiles han cambiado su horario, según han informado desde la Junta de Cofradías de Valladolid, que prevé muchos visitantes, animados por el buen tiempo anunciado para estos días.

Efe